El próximo 4 de marzo, la Sala BBK de Bilbao acogerá el estreno en Euskadi de Eclipse total, la obra con la que la veterana compañía valenciana Pont Flotant triunfa por todo el Estado desde el pasado año. Prueba de ello es que la pieza es candidata a los próximos Premios Max de las Artes Escénicas en dos de las categorías más importantes: mejor espectáculo de teatro y mejor autoría teatral. Aunque esos galardones se estregarán en abril, donde Eclipse total ya fue coronada como “gran vencedora” fue en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2022, celebrados el pasado noviembre. En ese certamen se alzó con la distinción principal, la de mejor espectáculo de teatro, a la que se unió también la de mejor iluminación (para Marc Gonzalo).

El cuarteto integrado por Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons nació como compañía teatral en el año 2000, con la vocación de realizar creaciones colectivas en las que primará la experimentación escénica, la investigación, la mezcla realidad-ficción y la relación íntima con el público. Para su más reciente montaje quisieron enfrentarse “a un tema delicado, complejo y lleno de tabús”: la muerte. ¿Cómo podemos vivir sabiendo que un día dejaremos de estar vivos? Es la pregunta que sobrevuela Eclipse total, una propuesta en la que Pont Flotant ha querido alejarse “de sentimentalismos y frivolidades” para hablar con naturalidad, cercanía y sin perder de vista el humor, de cómo gestionamos, nos preparamos y educamos sobre este hecho inevitable e irreversible.

Estrenada en noviembre de 2021 y con doble versión (valenciano y castellano), la función plantea una suerte de ensayo de ese momento final, “un memento mori escénico”, en palabras de la compañía, con el eclipse total como metáfora. Valiéndose de diferentes lenguajes escénicos y con solo dos intérpretes (Cantó y Muñoz), incluye varios segmentos que van desde el existencialismo más hilarante hasta la representación de la propia muerte, terminando con una costumbrista celebración familiar en la que los actores se desdoblan en los personajes de sus padres, madres, abuelas... para hablar de las generaciones pasadas y de las futuras.  

“Una obra que tardaremos en olvidar”; “...de belleza inigualable y emotividad a flor de piel”; “... se sale con ganas de vivir. No más, sino mejor”; “¿Cómo es posible salir feliz de un teatro cuando te han recordado que tu destino es morirte?”. Son algunas de las críticas que, en una gira que se acerca al año y medio, ha recabado Eclipse total, convertida ya en “una de las grandes joyas teatrales de la temporada” en el Estado, según los responsables de Sala BBK. Este espectáculo es “paradigma de ese poder transformador del teatro” por el que aboga el espacio cultural bilbaino con su programación escénica; una programación que tiene “una identidad propia, asentada en pilares como la apuesta por la creación contemporánea y socialmente comprometida sin dejar de lado la calidad, como es el caso de Eclipse total”.

Tras la función del 4 de marzo, Sala BBK propone su primer Desmontaje de 2023, recuperando así estos breves coloquios entre público y compañía que realizan desde hace dos temporadas para profundizar y reflexionar sobre lo vivido en escena. Estos encuentros estarán comandados este año por diferentes directores/as, dramaturgos/as y periodistas culturales. Las entradas ya están a la venta a 12 euros en la red Kutxabank (50% de descuento con tarjetas Kutxabank).