Un total de 120 candidaturas, casi un tercio de ellas relacionadas con el pop y el rock, optarán a la decena de Premios Musika Bulegoa, que se entregarán en mayo y destacarán los proyectos más significativos del panorama musical vasco del último año. Entre las propuestas figuran discos, canciones, vídeos, bandas sonoras… El año pasado se premió a Amak, Chill Mafia, Olatz Salvador, Maite Larburu, Verde Prato y Motxila 21, entre otros.

 Euskal Herriko Musika Bulegoa, un espacio abierto de encuentro y colaboración entre los distintos agentes del sector musical que nació para apoyar y reforzar la música creada y producida en Euskal Herria, está detrás de estos galardones. Los resultados de esta VII edición de los premios se darán a conocer el 16 de mayo en la sala Lekoona Fabrika de Errenteria y entre las distintas propuestas figuran discos, singles o videoclips publicados, obras e directo, obras musicales escritas o bandas sonoras.

 En total, son 120 las candidaturas que optan a los diez Premios Musika Bulegoa de 2023 y son propuestas de “todo tipo, fiel reflejo de la diversidad del panorama musical vasco”, explican desde Musika Bulegoa. La mayoría de ellas, en torno al 30º, están ligadas al pop y el rock, pero también existen otras en torno a la música clásica contemporánea, el folk, el jazz o la música electrónica, en ese orden. “Sin embargo, se incrementa la tendencia de los últimos años, y es que son cada vez más los proyectos que fusionan diferentes estilos, creando trabajos realmente interesantes”, aseguran los promotores del concurso.

Euskera y mujer

En cuanto al idioma, siete de cada diez proyectos que se han presentado tienen como lengua predominante el euskera. Los trabajos instrumentales representan el 11% y los entregados en castellano el 10%, siendo el resto los creados en lenguas distintas al euskera y el castellano. Finalmente, desde la perspectiva de género, al contrario que el pasado año, donde dominaron los proyectos liderados por mujeres por primera vez en la historia de los premios, en este el 42% de los trabajos tiene liderazgo femenino.

 En total se fallarán diez premios, sin ningún tipo de clasificación, de los cuales ocho serán adjudicados por el jurado, compuesto por ocho personas expertas y experimentadas en el sector musical: Agus Barandiaran, trikitilari de Korrontzi; Gabriel Erkoreka, compositor y profesor de Musikene; Gema Sánchez, coordinadora de AIEnRUT; Iker Bárbara, responsable de la revista Zarata Mondo Sonoro; Maite Larburu, violinista y cantautora; Maria Taosa, periodista de Radio; Mark Barnes, responsable de partituras y documentación de Eresbil; y Sonia Durán, gerente de la Unión Fonográfica Independiente.

 Otro de los galardones será concedido por el Instituto Vasco Etxepare, patrocinador de los premios, que reconocerá la labor de difusión internacional de la música vasca. El último premiará la trayectoria de una persona, grupo o entidad relacionada con la actividad musical, con el premio honorífico, por desarrollar un proyecto destacado en los ámbitos de formación, sensibilización, difusión o producción. Cada premio consta de 2.000 euros y una escultura de Fernando Mikelarena.