Este sábado, Barakaldo Antzokia presenta el estreno en Euskadi de El Diablo Cojuelo, una obra basada en el clásico de Luis Vélez de Guevara y producida por Rhum & Cía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.  

El espectáculo, con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal, llega a Euskadi después de una aplaudidísima temporada en Madrid. Pero ¿puede una compañía de payasos llevar a las tablas una obra clásica del Siglo de Oro? Los payasos de Rhum se esfuerzan en hacerlo posible, así que asistiremos a las dos tramas paralelas que plantea la obra: por un lado, la de la loca obra de Vélez —tratada con mucho respeto y con alguna libertad— y por otro, la de una compañía siempre a punto de fracasar —a lo payaso— en su empeño por representarla.

Con este planteamiento, la compañía lleva a escena cómo personajes del siglo XVII y payasos del XXI levantan tejados y viajan por las tierras y los aires de una España esperpéntica. Sin duda, se trata de una oportunidad excepcional de ver sobre el escenario, en clave de clown, el viaje del Diablo Cojuelo y su camarada Cleofás levantando tejados y máscaras en la España del Siglo de Oro.

La compañía lleva a escena a personajes del siglo XVII y a payasos del siglo XXI por las tierras de una España esperpéntica David Ruano

Son muchas las referencias en la tradición popular al diablo cojuelo, figura que se aleja de su concepción maligna gracias a su cojera y se acerca a una imagen más picaresca y satírica. El pobre diablo fue de los primeros en alzarse en la rebelión celestial y caer en los infiernos y el resto de diablos le cayeron encima, provocando su característica forma de andar por los mundos.

En palabras del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, El Diablo Cojuelo es una novela de profundo aliento popular, que ha encontrado en el equipo liderado por Ester Nadal la garantía para llegar de forma admirable a una infinidad de públicos que quizá no se encuentran habitualmente en una platea. 

Por su parte, para Juan Mayorga, responsable de la dramaturgia, la obra es un clásico muy payaso; muy payaso y muy clásico. Argumenta que la mirada ingenua y salvaje del payaso es capaz de homenajear al clásico y, al tiempo, de reírse de él y de nuestra relación con él, “y de nuestra relación con los clásicos, en general». 

Para su directora, Ester Nadal, esta obra representa la contradicción y confrontación entre dos maneras de mirar y afrontar el escenario; el mundo en definitiva. “Este ir y venir de la palabra clásica a la acción del payaso, hemos ido descubriendo y les queremos hacer llegar el amor por la litera tura y las narices coloradas», argumenta. “Hay algo que está en el centro de la propuesta escénica que es el humor. El humor es una forma de resistencia, pensamiento, razón. Yo creo que esa salvaje ingenuidad del payaso, que se ríe de todo, empezando por sí mismo, también está en la propia novela. Pareciera que El Diablo Cojuelo está escrita para estos payasos. Tanto en la novela como en el trabajo de Rhum & Cia en su centro está el humor y la risa como forma de resistencia”.

El reparto lo conforman Joan Arqué, Roger Julià, Xavi Lozano, Jordi Martínez, Mauro Paganini y Piero Steiner.

Diferentes escenas de la representación de la obra. David Ruano

Fenómeno teatral 

Esta compañía de payasos que inicio su trayectoria en 2014 se ha terminado convirtiendo en un fenómeno teatral que ha hecho 5 espectáculos en sólo 8 años y ha logrado un gran éxito de público y crítica.

A destacar

Obra: El Diablo Cojuelo

Producción: Rhum & Cía y Compañía Nacional de Teatro Clásico

Día y hora: Sábado 18 de febrero a las 20:00h.