El jubilado Carlos San Juan, artífice de la campaña Soy Mayor, no idiota, o la cineasta Estibaliz Urresola, nominada a los Goya por Cuerdas, serán algunos de los protagonistas del Silver Film Festival (S/FF), un festival de cine apoyado por los ayuntamientos de Bilbao y Getxo. El objetivo del certamen es dar visibilidad a las inquietudes y preocupaciones de las personas mayores de 55 años aunque está dirigido a todos los públicos. Esta iniciativa, la primera que se celebra en Euskadi y la segunda a nivel nacional –La Gran Pantalla de Barcelona–, se desarrollará en Bilbao, entre el mañana miércoles y el viernes, en el Teatro Campos y en el Museo Guggenheim, y en Getxo, entre el 23 y el 25 de la semana que viene, en la Romo Kultur Etxea, e incluye, además de la proyección de películas y documentales, una serie de actividades relacionadas con dicho segmento de población.

La idea de realizar este festival surgió a raíz del documental que en 2018 firma la directora del certamen, Marian Gerrikabeitia, bajo el título ¿A dónde Vamos?, con el que quería investigar qué significa ser mayor en estos tiempos, explicaron ayer sus promotores. El proyecto le permitió acercarse al colectivo de las personas senior.

La gala de inauguración será presentada por la actriz Itziar Ituño y por el actor Ramón Ibarra. A continuación se ofrecerá el estreno estatal de la película francesa Un Paseo con Madeleine.

El certamen se estructura en tres apartados: el primero, una muestra de cine, con 12 películas y cortometrajes, de temáticas, realidades y ficciones de diversa procedencia, estatal e internacional. En segundo lugar, se han programado encuentros con medios de comunicación en Bilbao y Getxo, con el objetivo de revisar las miradas y el tratamiento al colectivo de las personas más mayores.

El tercer apartado girará en torno a las actividades complementarias que acercarán a diferentes figuras relevantes como es el caso del biocientífico Nektarios Tavernarakis y Patricia Boya, quienes trabajan en una de las líneas de investigación europea contra el envejecimiento a través del ayuno intermitente y autofagia.

La escritora, profesora y gerontóloga feminista Anna Freixas (76 años) cuyo libro Yo, vieja va por la quinta edición, charlará con Javier Yanguas (60 años), quien también ha escrito sobre el tema de la madurez y los retos personales y sociales que plantea, pero desde otro punto de vista completamente distinto. Está prevista la participación del jubilado Carlos San Juan, artífice de la campaña Soy Mayor, no idiota que se acercará hasta Getxo para clausurar el festival y contar sus experiencias y situación actual.

Por el S/FF pasarán también el colectivo de mujeres cineastas Hemen; Estibaliz Urresola, directora del corto Cuerdas, nominado a los Goya; y se hablará, entre otras cuestiones, de los “retos y mitos del empleo senior” en una sesión entre Iñaki Calvo (investigador Ageingnomics) e Iñigo Sotomayor (Deusto Bussines School) o del papel de las personas mayores en el cine con el septuagenario actor bilbaino Ramón Barea.

El festival

Qué. Silver Film Festival es un festival que pretende dar visibilidad a las inquietudes de las personas mayores de 55 años.

Cuándo. De mañana miércoles al viernes en Bilbao y entre el 23 y el 25 de la semana que viene en Getxo.

Dónde. En el Teatro Campos y en el Guggenheim en Bilbao y en la Romo Kultur Etxea en Getxo.

Quién. Participarán Anna Freixas, Carlos San Juan, Estibaliz Urresola o Ramón Barea.