Durante estos meses de escucha a los agentes de los sectores culturales para realizar el plan estratégico cultural de la villa para los próximos diez años, se ha realizado un chequeo al sector. Una radiografía que ha coincidido con la época pandémica y postpandémica, pero en la que a pesar de las dificultades, la cultura no ha parado en la villa. Aunque eso sí, se ha detectado que el número de actividades programadas por los diferentes agentes públicos, privados y asociativos ha experimentado un descenso del 16% entre 2018 y 2021. 

El año de la pandemia se produjo un importante retroceso y aunque en 2021 ha habido un repunte, solo se ha recuperado una parte del terreno perdido. No se ha conseguido volver a las cifras de 2019, a pesar de que el presupuesto municipal en cultura ha aumentado durante este periodo un 6,6%. El año pasado fue de 41,47 millones. 

La mayor parte de las actividades programadas en Bilbao en estos tres años pertenecen a las artes escénicas y la música, Entre ambas categorías, aglutinan casi el 60% de la oferta cultural durante este periodo. Destacan las cifras en la música y el folklore, que entre 2018 y 2021, han perdido el 57% y el 33% de sus eventos, respectivamente. Las artes escénicas y las audiovisuales son las actividades que mejor han soportado el efecto de la pandemia. 

El 55% de los actos se han programado en castellano yun 9% exclusivamente en euskera. Aún así, se aprecia que en los últimos años la oferta cultural en euskera ha aumentado ligeramente. 

El porcentaje de actividades culturales gratuitas en Bilbao ha descendido más de 11 puntos en los últimos años, pasando del 48,7% al 37,3% en 2021. Las actividades programadas por el área de Cultura constituyen aproximadamente un 25% del total de la actividad, dato que se mantiene estable en los últimos cuatro años. De estas, el 40% fueron de artes escénicas y la música es el segundo ámbito en peso específico, con un 29%. La oferta programada por el área de cultura es significamente más gratuita, doblando el porcentaje. 

Hábitos culturales

En cuanto a los hábitos culturales, se aprecia que la ciudadanía bilbaina tiene más afición por la lectura y el cine, siendo las dos actividades culturales de consumo más recurrente (48,4% y 39,6% respectivamente). Por detrás, se encuentran las visitas a museos (41%) y la asistencia a conciertos (35,8%) con una frecuencia de una a tres veces al año. Por el contrario, la mayoría de la población no acude nunca o casi nunca a las galerías de arte, a actividades de danza o bibliotecas.

El diagnóstico realizado a la cultura en Bilbao durante estos periodos señala que, a 1 de enero de 2022, existían 3.752 empresas en los sectores de Industrias Culturales y Creativas (ICC), lo que supone el 12,5% del total de empresas de Bilbao. Las actividades creativas son el sector con mayor número de empresas y aglutinan el 58% del total. Dentro de estas, destaca el peso específico de las industrias de la lengua y la arquitectura. 

En segundo lugar de relevancia, se encuentran las actividades puramente culturales, que constituyen más de una cuarta parte de las empresas de ICC. Entre ellas destacan las empresas de artes visuales y libro-prensa. Hay 10.890 personas empleadas en el sector de las industrias creativas y culturales (ICC), lo que supone que aglutinan el 8,5% de empleos de Bilbao. l