El ciclo de conciertos de la Banda Municipal de Música de Bilbao arranca en febrero con una artista de lujo. La formación bilbaina cuenta este fin de semana como maestra invitada con la directora brasileña Ligia Amadio. La artista de Sao Paulo es actualmente la directora Titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y una de las principales impulsoras de un movimiento en defensa de los espacios femeninos en la dirección de orquesta, sobre todo en Latinoamérica.

El director titular de la Banda, José Rafael Pascual-Vilaplana, cederá su batuta a la directora brasileña que conducirá hoy, a partir de las 12.00 a los más de 40 músicos y músicas de la Banda en el Auditorio del Palacio Euskalduna. Bajo el título de Ventos brasileiros, y con el apoyo de la Embajada de Brasil, la Banda de Bilbao ofrecerá al público un viaje sonoro al Brasil más auténtico con un programa formado por obras de autores como Heitor Villa-Lobos, Edmundo Villani-Côrtes, Joao Guilherme Ripper, Ronaldo Miranda, José Ursicino Da Silva, Tom Jobim, VinÍcius De Moraes y Ary Barroso.

Además de interpretar sonidos de la cultura brasileña y ofrecernos un espacio sonoro de gran diversidad, la Banda Municipal de Música de Bilbao estará acompañada este domingo por la soprano francesa afincada en Bilbao Angéline Danel. La cantante ha realizado giras internacionales por Francia, Japón, Rusia y América del Sur, entre otros. Ha participado durante 10 años en el Coro de Cámara Accentus de Laurence Equilbey, conjunto coral con el cual ha interpretado un amplio repertorio de obras a capela. Asimismo, ha cantado en creaciones contemporáneas en la Ópera y en el teatro del Châtelet de París, habiendo trabajado con prestigiosos artistas como James Conlon, Kent Nagano y Peter Sellars. También ha colaborado en las grabaciones de Un réquiem alemán de Brahms y Stabat Mater de Dvorak. En Bilbao, como cantante, ha actuado en el Teatro Arriaga, en la Sociedad Filarmónica, en el Teatro Campos Elíseos y en el Festival Internacional Musika-Música en el Palacio Euskalduna, entre otros.

Angéline Danel, en calidad de coach especializada en sofrología, impartirá en febrero y marzo, un taller formúsica titulado Libera al intérprete que hay en ti. Se trata de un taller de activación física y mental para la gestión del miedo escénico, la liberación de la musicalidad y la interpretación.

El programa

La Banda Municipal de Bilbao les ofrece un viaje sonoro al Brasil más auténtico con un programa formado por obras de autores de aquel país y dirigido por una de sus directoras de orquesta más prestigiosas, la maestra Ligia Amadio. Heitor Villa-Lobos (Rio de Janeiro, 1887-1959) representa una de las mayores figuras del Modernismo musical brasileño. En su obra se fusiona la música tradicional brasileña con la tradición de la música clásica europea. Y, tal vez, una de sus partituras más emblemáticas de este estilo sea la serie de Bachianas Brasileiras una colección de obras creadas entre 1930 y 1945 con la pretensión de unir el folclore de Brasil con el estilo compositivo de J. S. Bach. La Suite Nr.2, creada para orquesta de cuerdas, se estrena en Venecia bajo la dirección del eminente compositor Alfredo Casella. El cuarto movimiento de esta suite denominado O trenzinho da caipira, resulta ser una Tocata barroca que intenta imitar el sonido de una locomotora mediante el uso de ostinatos rítmicos que conectan con la estética modernista de relacionar el arte y su contemporaneidad.