El Ayuntamiento de Bilbao dará continuidad este año a los conciertos gratuitos al aire libre que programó el verano pasado en la zona de El Arenal, ante la buena acogida de público que cosecharon, con la asistencia de más de 65.000 personas.

La segunda cita de este festival internacional de blues tendrá lugar del 28 al 30 de julio y, aunque aún no se ha cerrado el cartel de bandas y solistas participantes, volverá a ofrecer, como en su primera edición, conciertos al aire libre para todas las edades en El Arenal como escenario principal aunque se extenderá a otros rincones de la ciudad.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, destacó ayer martes que “hicimos en el verano pasado una prueba piloto para llenar la ciudad de buena música y actividad de calidad en ese periodo, tras el Festival Bilbao BBK Live y la Aste Nagusia”. “Una prueba que fue todo un éxito y muy aplaudida y valorada, de ahí que este año volvamos de nuevo, y con más fuerza a poner en marcha esta segunda edición”, agregó.

Carlos Malles, director del certamen, señaló en un comunicado del Ayuntamiento que “estamos muy ilusionados organizando este nuevo festival donde el público podrá, una vez más, disfrutar de grandes referentes del mundo del blues así como de otras actividades paralelas que estamos preparando; este proyecto nos entusiasma y estamos seguros de que el próximo mes de julio, Bilbao volverá a convertirse en la gran fiesta del blues”.

El festival reunió el año pasado a más de 65.000 personas que disfrutaron del mejor blues en los conciertos de artistas de primera línea como Bob Stroger y la Chicago All Stars, Shemekia Copeland, Alejo Stivel, Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Fantastic Negrito, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Blues Triumvirate, Flamingo Tours, Travellin’ Brothers y Micky & The Buzz. El broche final lo pusieron Fito y Mikel Erentxun como artistas invitados.

A esta cifra se sumó la de asistentes al resto de actividades paralelas, como las actuaciones del kiosco de El Arenal, las clases de boogie-woogie y el pasacalles de la dixie band Granujas a todo ritmo.

La oferta didáctica desarrollada en el Guggenheim Bilbao también despertó un gran interés completando prácticamente el aforo previsto, tanto en la charla dedicada a la mujer y el blues como en el concierto pedagógico infantil, concluye el consistorio.

Cartel del festival.

El cartel de la segunda edición de Bilbao Blues Festival, homenajea a las voces femeninas del blues y subraya la vinculación de este evento musical con la esencia de la capital vizcaina a través de uno de sus dulces más tradicionales y representativos: la carolina.

La ilustración es obra del estudio vasco Moriskette, dirigido por Sergio Pérez Berasategi, que también firmó la imagen de 2022, protagonizada por un bluesman y otro icono bilbaino: sus características baldosas.