El compositor, guitarrista y cantante Ariel Rot, que dio colorido, frenesí y frescura al rock estatal desde Tequila y después lo abrió a los aires latinos junto a Andrés Calamaro al frente de Los Rodríguez, vuelve a la carretera en solitario en 2023 con una gira en la que conmemorará el 25º aniversario de su disco Hablando solo, que contará con dos fechas vascas: el 4 de mayo en el Zentral de Iruñea y al día siguiente en el Kafe Antzokia de Bilbao. Lejos de estar solo, el argentino tendrá la mejor compañía, la de la banda que le acompañó en la gira del álbum un cuarto de siglo después.

“El que tenga un amor, que lo cuide, y que mantenga la ilusión porque la vida es un baile de ilusiones, y el que no baile está muerto”. Esos versos que abrían hace un cuarto de siglo el álbum Hablando solo – en realidad el debut de madurez de Ariel, ya que había publicado otro, Debajo del puente, en 1884, tras la ruptura de Tequila– volverán a escucharse en 25 Años Hablando Solo, la gira que reunirá a la banda original que el virtuoso guitarrista conformó para defender el álbum en los escenarios.

Un cuarto de siglo después, Ariel ha rescatado a Tito Dávila (teclados), Ricardo Marín (guitarra), Jacob Reguillón (bajo) y Pablo Serrano (batería), “hoy más curtidos y sin duda más duchos en sus respectivos instrumentos”, en esta gira de 2023 que volverá a interpretar clásicos de su repertorio como la stoniana Baile de ilusiones, la funky Te busqué, baladas como Colgado de la luna, preciosidades como Bruma en la Castellana o himnos de su repertorio como el instrumental Confesiones de un comedor de pizza, a ritmo de rockabilly swing, y la inolvidable Vicios caros, con ecos de reggae.

El argentino grabó Hablando solo tras la disolución de Los Rodríguez y con el apoyo de nada menos que The Attractions, el grupo de Elvis Costello en aquellos tiempos, aunque ya había grabado una década antes su primer disco en solitario, el juvenil y titubeante Debajo del puente. Hablando solo puede considerarse su debut en solitario de madurez y el objetivo es trasladar su repertorio a 2023 y recuperar la magia y fuerza de aquella gira 25 años después.

Entradas

Ariel Rot vuelve a la carretera en solitario en 2023

Las entradas para los conciertos de la gira –el 5 de mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao– están ya a la venta. Además de recuperar el citado álbum en solitario, está previsto que Warner Music lance una edición del disco original en formato vinilo y otra especial de aniversario en doble compacto que incluirá las canciones originales, maquetas, directos, textos alusivos