Ya lo dijimos el año pasado, en Aste Nagusia, cuando En Tol Sarmiento (ETS) logró congregar a casi 20.000 personas en Bilbao, en el Parque Europa, que los gasteiztarras eran, hoy en día, el grupo favorito de la juventud euskaldun. Hoy, nos reafirmamos tras conocer que la banda ha agotado las 7.500 entradas de sus conciertos en diferentes salas antes de iniciarse su gira, en marzo.

Ha vuelto a pasar. Así lo destaca su discográfica, Baga Biga, que recuerda el paso con éxito de ETS por Durangoko Azoka, donde el grupo presentó Guretzat, su sexto trabajo, y fue el más vendido de la feria, celebrada a principios de diciembre de 2022. “Y decirlo claramente no es caer en la vanidad. Fue espeluznante ver las colas que hubo todos los días para comprar y firmar el disco. ETS nos volvió a impresionar, sí”, aseguran.

El éxito de Guretzat, que incluye temas como Gu geu garena, Abuela maitea, Zaindu nazazu o la propia Guretzat, se reafirma ahora al conocerse que la gira que el grupo iniciará en marzo ha agotado ya las 7.500 entradas puestas a la venta. “Y nada más salir a la venta”, explican desde su discográfica. “Es el grupo de Euskal Herria que cantando en euskara más se escucha. Ha vuelto a suceder. ETS camina sobre la ola de forma espontánea. Son buenas noticias para dar un impulso al nuevo ciclo musical de ETS”, apostillan.

Quienes no dispongan de alguna de esas 7.500 entradas deberán esperar a los festivales, fiestas populares y conciertos al aire libre en verano para disfrutar de Guretzat, un disco que abre la puerta a “un ciclo nuevo” de los alaveses y que contó en su grabación con las colaboraciones de Dupla, Süne, Idoia y Eñaut Elorrieta.

El sexto álbum de ETS se abre a ritmos más allá del ska y el rock habitual de los alaveses, incluidos guiños latinos, flamencos, electrónicos y reggetón. “Es un disco valiente, una especie de locura, a la vez que un tributo a quienes nos han seguido desde las fiestas de pueblo, a la calle y la cultura y la música popular”, según su líder, Iñigo Etxezarreta.