Jazzon Aretoa de Bilbao inicia este años 2023 como lo dejó, con conciertos todos los jueves, viernes y sábados, en este caso los primeros del nuevo año en la capital vizcaina. Una sesión llamada Urte Berriko Jam Session, liderada por el pianista Marcos Alcines, abrirá los conciertos este jueves, en su sede de de la calle Urazurrutia, n.º 5, a las 20.00 horas y con entradas a la venta a 10 euros. Además de la formación, participarán otros músicos vascos de jazz.

Jazzon Aretoa inicia 2023 con una sesión de apertura del año liderada por el trío del pianista, arreglista y compositor de origen cubano Marcos Salcines, formación que completan el contrabajista gasteizatarra Fran Serrano y el batería venezolano asentado en Leioa Juan Luis Castaño, “dos de los músicos más destacados de la escena jazzística vasca”, según fuentes de Jazzon. Esta primera jornada de conciertos estará protagonizada por un repertorio original del propio trío, a la que le seguirá una jam session en la que participarán “otros músicos invitados de la escena vasca”, adelantan.

Alcides, quien tuvo su sus primeros contactos con la música a la edad de siete años de la mano de su abuela, pianista cubana natural de Camagüey, estudió en Madrid con el pianista Germán Kucich y más tarde se graduó en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. A lo largo de su formación acude a diferentes seminarios de jazz y masterclasses con músicos como Barry Harris, Branford Marsalis, Joe Sanders, Taylor Eigsti, Logan Richardson, Rodney Green, Bill McHenry...

Este pianista, siempre interesado por la música moderna y jazz, ha acompañado a artistas como La Mala Rodríguez, David Palomar, Ángel Celada, Andrzej Olejniczak, Bob Sands, Natalia Calderón... Tiene a sus espaldas numerosas grabaciones como sideman y tres discos junto al cantaor y saxofonista Antonio Lizana, con quien ha participado en numerosos festivales del circuito estatal e internacional como los de San Javier, Ibiza, Andorra, Baku Jazz Festival (Azervaijan), Bohemia Jazz Festival (República Checa) o Festival de San Remo (Italia). Ha sido finalista y ganador de diferentes concursos, entre ellos el Premio Impulso en la segunda muestra BBK Jazz, celebrada en Bilbao en 2012.

Otros conciertos

Jazzon Aretoa proseguirá sus actuaciones musicales el viernes y el sábado. El viernes acogerá dos sesiones del Organ Grinder Trio, a las 20.00 y las 22.00 horas, con entradas a 10 euros cada una de ellas. Esta formación la integran el trompetista Nico Andino y el batería Pierre Bruera.

El mismo escenario acogerá el sábado 7 dos recitales del grupo liderado por el saxo tenor Ariel Bringuez, en el marco del ciclo Lithium. Completan la formación el pianista Marcos Salcines, el batería Juan Luis Castaño y el contrabajista Fran Serrano. Las sesiones tendrán lugar a las 20.00 y 22.00 horas, y las entradas cuestan 15 euros cada una.