Coincidiendo con los últimos conciertos de la gira de presentación de su último disco, Cuando no sé quién soy, la joven cantante navarra Amaia se ha atrevido a trasladar al japonés su exitosa canción Yamaguchi, en homenaje a la ciudad con la que Iruñea está hermanada.

La cantante, que se dio a conocer en Operación Triunfo, publicó Yamaguchi hace justo un año, el 3 de enero de 2022, el mismo día que cumplía 23 años. Hoy un año después, lo hace trasladando al idioma japonés una canción especial para ella y que dedicó al parque de Iruñea, un espacio que guarda muchos recuerdos de la infancia y la adolescencia de la artista.

El parque Yamaguchi lleva el nombre de la ciudad japonesa hermanada con la capital navarra desde hace más de 40 años. De esta forma, Amaia rinde homenaje al hermanamiento de las dos ciudades como celebración de su 24 cumpleaños.

La canción no es una jota, ni un chotis, tampoco una copla, ni una alegría aunque tiene algo de todas ellas. El tema evidencia una fuerte tradición folclórica pero atada al presente gracias a los detalles de producción contemporánea de Alizzz, productor colaborador de C. Tangana.

La canción en japonés, ya disponible en plataformas, saldrá a la venta en un vinilo de siete pulgadas el 20 de enero. Incluirá la versión en japonés en la cara A y la versión instrumental/karaoke junto con la original en castellano en la cara B, e incluirá la letra y transcripción fonética en japonés

Amaia ultimará este mes de enero su gira con conciertos en Iruñea el 7 de enero en el Teatro Baluarte, La Riviera en Madrid el 14 y 15 de enero, y también el 21 y 29 de enero en Barcelona en la sala Razzmatazz con todas las localidades vendidas.