CON las temperaturas templadas que nos acompañan estos días, seguro que no viviremos unas navidades blancas. Olvidado el socorrido White Christmas, serán negras para aquellos aficionados que se apunten a la programación de Jazzon Aretoa de Bilbao, que nos acerca hoy viernes la actuación del cuarteto del guitarrista peruano curtido en Musikene Brian Aching. La semana próxima, el día 29, la cita será con el Alejandro Mingot Freekey Trío.

El ciclo Impulse de Jazzon Aretoa, sito en el n.º 5 de la calle Urazurrutia de Bilbao, nos acerca hoy viernes la música del cuarteto de Brian Aching. Junto a la guitarra del músico peruano estarán Eneko Dieguez (saxo alto), Aritz Luzuriaga (bajo) y Unai Olabarri (batería). El cuarteto ofrecerá dos sesiones, a las 20.00 y a las 22.00 horas, y las entradas cuestan 10 euros cada una de ellas.

Brian Aching 4th tuvo su embrión como proyecto musical en los años de estudio de sus componentes en Musikene. La banda se dejó influenciar por los sonidos del jazz actual contemporáneo, especialmente el de grandes músicos como Adam Rogers, Jonathan Kreisberg, Mike Moreno, Lage Lund, Charles Altura… Casi banda residente de Jazzon numerosos viernes, están a la espera de grabar su primer disco y tienen como idea principal el desarrollo de composiciones originales.

Nacido en Perú, Aching recibió sus primeras nociones de guitarra con su aita para, posteriormente y de forma autodidacta, dejarse influir por la música afro–peruana y criolla de su país. Sin dejar de lado la influencia de estilos como el rock, la fusión, el folclore latinoamericano o la bossa, lleva una década en Euskadi y ya ha finalizado su máster de interpretación e investigación en Musikene.

Maika Makovski

Maika Makovski, en una foto promocional. Dekker Events

Por otra parte, la cantante y guitarrista estatal Maika Makovski, de raíces macedonias y que alterna el rock con el pop-folk de cámara, actuará esta tarde en Ermua Antzokia, desde las 20,30 horas y con entradas a la venta a 15 euros. Músico, actriz, artista visual, presentadora televisiva y compositora, Makovski ha colaborado con figuras reputadas como How Gelb, The Dubliners, Jon Parish o The Jayhawks. También integrante del trío femenino de rock The Mani-las y creadora de la banda sonora de la película Quien a hierro mata, está de rabiosa actualidad por su último álbum, MKMK, su vuelta al rock con temas como Love You Til I Die.