Basado en un personaje de la excelente novela La Carne, de Rosa Montero, y con dramaturgia de Laila Ripoll, El Caballero Incierto, obra que presenta mañana Barakaldo Antzokia y que se interpreta por primera vez en Euskadi, representa el asombroso caso de la escritora española Josefina Arnárez, un personaje mayúsculo, apasionante y mágico.

La obra se considera una reivindicación para redescubrir la huella de las mujeres silenciadas en el paso del siglo XIX al XX, esas mujeres que un día constituyeron la vanguardia que erosionó convencionalismos y atavismos esterilizadores.

El Caballero Incierto alude por un lado a los roles de género y a lo que es capaz de hacer una mujer a principios del siglo XX para poder escribir, que es lo que quería Josefina, una actividad que no estaba bien vista en esa sociedad, simplemente por el hecho de ser mujer.

También hace mención a un hecho histórico, la explosión del vapor Cabo Machichaco, la mayor tragedia civil ocurrida en Santander en el siglo XIX donde murieron seiscientas personas y dos mil o más resultaron heridas

La historia narra como el destino de Josefina se cruzó un 3 de noviembre de 1893 con dicha desgracia y es a partir de ese momento cuando se desarrolla la obra escrita por Laila Ripoll, quien la sube a los escenarios de la mano de Silvia de Pé, actriz que interpreta a la protagonista.

En palabras de la actriz, El Caballero Incierto es un homenaje a todas esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas que reclaman su lugar en el mundo. “Mi trabajo como artista es recordar, homenajear, inmortalizar a Josefina, a todas las Josefinas que han existido y que siguen existiendo, porque hoy, todavía, las mujeres no ocupamos el lugar que queremos con la tranquilidad de saber profundamente que nos pertenece”, ha señalado.

Josefina Arnárez Manu Cuartero

La misma de Pé indica que la necesidad de interpretar esta obra surgió tras leer la obra La Carne de Rosa Montero, una novela audaz y sorprendente que comienza cuando en una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante.

Reconocimientos

Desde su estreno absoluto en el Teatro Español en enero de 2021, El Caballero Incierto no ha parado de cosechar premios, entre ellos el Premio Unión de Actores a Mejor Actriz Protagonista de Teatro para Silvia de Pé, y Premios MET en diferentes categorías: mejor actriz, escenografía, dramaturgia y obra revelación.

Respecto a la carrera de Silvia de Pé como actriz, comenzó en 1995 en la Escuela de Teatro de Zaragoza y durante toda su trayectoria ha intercalado el teatro con también de dirección y producción, y participado en series de televisión como Cuéntame cómo pasó, Las chicas del cable, La que se avecina, o Caronte, entre otras, y en películas como Tocar el cielo de Marcos Carnevale, Ladrones de Jaime Marqués Olarriaga, Hay motivo de Iciar Bollaín, El debut de Gabriel Olivares o Way Down de Jaume Balagueró, siendo su último trabajo un personaje secundario en Historias Lamentables, la última película de Javier Fesser estrenada en noviembre de 2020.