El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco aportará 15 millones de euros para la financiación de la reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao en el periodo 2021-2036, una cantidad superior a la inicialmente aprobada (12,6 millones de euros), y que pretende hacer frente al incremento “sustancial” de los costes de determinadas materias primas en la industria de la construcción. En una comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha explicado que el Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo de Bellas Artes de Bilbao aprobó en febrero una aportación extraordinaria de 3.589.000 euros (1.196.000 euros por parte de cada Institución miembro de la misma: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao) para proceder a la licitación del proyecto de ejecución de la obra y derivado del incremento del presupuesto inicial.

Las tres instituciones que integran la Fundación del Museo, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, abonarán a la Fundación un tercio del importe de la línea de crédito suscrita con la entidad financiera Kutxabank para llevar a cabo estas obras. En total, cada entidad pagará 15 millones de euros hasta 2036.

Precisamente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao inicia este jueves con un acto institucional de colocación de la primera piedra las obras del proyecto de ampliación diseñado por Norman Foster y Luis María Uriarte. Con la presencia del arquitecto británico Norman Foster, se procederá también al soterramiento de una cápsula del tiempo.