El espectáculo Bidaia, que se estrena este viernes en Barakaldo Antzokia, se plantea como un viaje musical capitaneado por la trikitixa de Xabier Aburruzaga y la guitarra flamenca de Gaspar Rodríguez, que se verán las caras por vez primera sobre el mismo escenario. “Estoy fuera de mi zona de confort, pero tocar con Gaspar me hace mejor músico”, indica el vizcaino a DEIA. El recital se iniciará a las 20.00 horas.

 Bidaia es un viaje musical capitaneado por los veloces y virtuosos dedos de Aburruzaga a la triki y la guitarra flamenca de Gaspar Rodríguez, que se estrenarán juntos en un escenario. Ambos son instrumentos que ya se han unido en proyectos diversos, pero nunca como dúo protagonista. “El proyecto surgió por un amigo común, que nos ofreció juntarnos en junio, ya que conocía nuestras trayectorias, y tuvo la intuición de imaginar este proyecto”, indica Aburruzaga. “A Gaspar le empiezo a conocer escuchando su música y posteriormente en persona, cuando viaja a Euskadi para encontrarnos y dar forma al proyecto”, aclara.

 Bidaia es el título de un espectáculo musical que “define perfectamente la idea del proyecto”, que es plantear “un viaje con dos instrumentos característicos de cada lugar, que se unen por un mismo fin”, indica Aburruzaga, trikitilari actualmente en plena madurez y calidad interpretativa tras dos décadas de trabajo en las que ha grabado cinco discos de estudio y un último y recopilatorio en directo, en el Teatro Campos de Bilbao.

 Por su parte, el malagueño Rodríguez es un guitarrista flamenco identificado por “su toque expresivo y vanguardista”, y cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el acompañamiento y la composición para la danza. “Con él intento hacer música y buscar nexos de unión de ambos estilos: el folk vasco y el flamenco. Son dos culturas lejanas geográficamente que se embarcan en un proyecto en el que el aprendizaje, la fusión y el respeto se acaban uniendo en un lenguaje común”, explica Aburruzaga.

 

El trikitilari Xabi Aburruzaga estrena ‘Bidaia’, junto al guitarrista flamenco Gaspar Rodríguez

El trikitilari Xabi Aburruzaga estrena ‘Bidaia’, junto al guitarrista flamenco Gaspar Rodríguez

Estreno

“Sí, esta es la primera vez que tocaremos juntos. Estamos empezando y ojalá sea la primera de muchas”, explica el trikitilari, que se reconoce “totalmente estoy fuera de mi zona de confort” en este proyecto de fusión, razón por la que “me da mucho respeto, y una sensación de aprendizaje”, indica. “Tocar con Gaspar te hace ser mejor músico, es muy fácil empastar con él”, asegura el creador de discos como Geure, Bost o Denboraren naufrago.

 Junto a la guitarra de Rodríguez y la triki de Aburruzaga, Bidaia incorpora a un tercer músico, el percusionista navarro Jesús Mañeru, que ha tocado con bailaores y cantantes como Amancio Prada, Ara Malikian, El Bicho, Antonio Serrano, la donostiarra María Berasarte o Kase 0. “Cada uno de los dos haremos algún tema solos y el resto, en formato de trío. Estamos ensayando estos días, y hemos preparado los temas de forma telemática”, explica el trikitilari.

 “De momento vamos a poner en marcha el proyecto de Bidaia y seguir evolucionando”, explica a preguntas de este diario el músico vizcaino que ya ha colaborado previamente con músicos como Martin O’Neill, Garikoitz Mendizabal, Youenn Le Berre, Alos Quartet, Rua MaCmillan, Oreka TX, Niamh Ní Charra o Susana Seivane. “Sí, tienes razón, podría ser un bonito proyecto discográfico” para editar en el futuro si “las cosas van bien, pero vamos a ir paso a paso”, concluye Aburruzaga.