“Lo importante es el talento, lo que supera a todo; los números y las ventas llegan después con una buena estrategia”, explicó en el congreso BIME, que acoge Euskalduna Jauregia, Rebeca León, mánager de Rosalía y colaboradora de otros músicos latinos como J. Balvin, Ozuna y Juanes. Nacida en Miami de padres cubanos, esta representante de artistas ha logrado que la mujer esté ocupando posiciones de poder en este sector. “Rosalía es la mejor, un gran ejemplo porque se atreve y arriesga”, indicó.

León es parte activa del impulso de la música latina en el mundo en los últimos años y de que haya mujeres en ella “ocupando posiciones de poder”, según reconoció en Bilbao, donde defendió “la autenticidad” de los artistas y, sobre todo, el talento. “Todo empieza y termina con la música, que sea única e identificable. Eso lo supera todo, los números ya llegarán con una buena estrategia y un buen equipo”, indicó.

En el caso de Rosalía, en Lionfish, la empresa de León, trabajan cuatro personas para ella, a las que se suman otras cuatro en el Estado ligadas a su familia y otra agencia adicional, el sello discográfico y publicistas en medio mundo. “Es un equipo grande, que siempre es importante para un proyecto global como el suyo. Bueno, hoy, con el streaming, la música es global y debe ser así desde el planteamiento inicial. Por lo tanto, hace falta inversión para el desarrollo del artista porque la música es también un negocio, no solo talento”, expresó.

Modelo global

León participa desde hace cuatro años en una fundación cuyo objetivo es “poner de relieve la relevancia de las mujeres” en el mundo de la música latina. “Hay que crear conciencia de que la mujer, aunque no nos enseñaron a negociar, puede tener un papel en este sector. Que hay que creérselo y no tener miedo al fracaso”, indicó en BIME antes de centrarse en Rosalía y defender su papel innovador en las Redes Sociales. “Es un gran ejemplo y un modelo para la mujer porque se atreve y se arriesga. Abre los ojos a otras personas”, explicó León, para quien “no todo está inventado” y el futuro de música será globalizado y ecléctico.

“Hoy no hay ya géneros, no importan. En parte, la culpa la tiene Rosalía, al demostrar que todo es válido si te vuela la cabeza. En los años próximos llegará más tecnología y el futuro pasa por fusiones novedosas como la de ella, desde las raíces. No hay límite”, concluyó.