Coincidiendo con la publicación, este viernes, de su séptimo disco de estudio, The car (Domino), DEIA puede adelantar que el popular grupo británico Arctic Monkeys será uno de los cabezas de cartel del futuro Bilbao BBK Live 2023, que se celebrará en Kobetamendi los días 6, 7 y 8 de julio.

 Aunque ni el propio grupo ni la promotora Last Tour, organizadora del festival, lo han confirmado, los rumores que corrían en el festival andaluz de Cala Mijas hace dos meses, donde los británicos ofrecieron una actuación exitosa, se han convertido este viernes en claras evidencias cuando Bilbao BBK Live utilizó el mismo coche que aparece en la portada del nuevo disco del cuarteto –un Toyota Corolla 1990, aparcado en una azotea y ahora trasladado a Kobetamendi–, para anunciar la preventa de las entradas del festival, el próximo jueves 27, y la venta general el 2 de noviembre, a las 10.00 horas.

Además, Last Tour ha publicado un Instagram Live con la música de Arctic Monkeys, justo el día que salía a la venta el nuevo disco, y en el que se veía un coche similar –en este caso un Dodge Challenger retro– subiendo desde Bilbao hasta Kobetamendi. The car, el nuevo grupo del cuarteto que lidera su vocalista y guitarrista, Alex Turner, incluye una decena de canciones, todas escritas por él, producidas por James Ford y cantadas desde su papel de crooner del siglo XXI.

El álbum, que se grabó en Butley Priory, Suffolk y RAK Studios, en Londres, y en La Frette, en París, sigue la estela sonora del anterior álbum del grupo, Tranquility Base Hotel&Casino, editado hace ya cuatro años. Su música, a excepción de temas más funk y rítmicos como I Ain´t Quite Whire I Think I man, suena melancólica y elegante, soulera, cinemática y orquestal, en la onda de Scott Walker.

En Kobetamendi estrenarán las emocionantes y actuales Body Paint y There´d Better Be a Mirrorball, de las que queda poco de la adrenalina exuberante, eléctrica y guitarrera de canciones iniciales como I Bet You Look Good on the Dancefloor, Brainstorm y Fluorescent Adolescent, que nunca suelen faltar en directo.