Más de 4.500 personas han entrado ya al Bellas Artes de Bilbao gratis desde el 26 de septimbre al 2 de octubre. El museo decidió abrir sus puertas de forma gratuita coincidiendo con la puesta en marcha de las obras de reforma y ampliación y el cierre del edificio moderno. Desde entonces, la única entrada al edificio ha sido el edificio antiguo. Este dato ha sido dado a conocer por el director del centro expositivo Miguel Zugaza, durante el acto de presentación de la primera rotación de obras del programa “Cara a Cara” que desarrollará el Museo en las salas antiguas mientras duren las obras de reforma y ampliación.

Según ha explicado Zugaza, estas obras de reforma han comenzado en el edificio moderno (construido en 1970), con los trabajos para acondicionar su estructura y espacios a la actual normativa contraincendios y proceder a dotar a sus salas de materiales ignífugos que los protejan en caso de un posible incendio en su interior.

El Bellas Artes ha reabierto 21 años después las puertas del edificio antiguo. La apertura de la puerta antigua forma parte del proyecto de ampliación y reforma que el museo acomete en la actualidad, firmada por el británico Norman Foster y el arquitecto vasco Luis María Uriarte. El museo ganará con la ampliación 6.743 metros cuadrados de nueva construcción (más de un 60%) y la remodelación de otros 8.000 ya existentes.. 

El director del Bellas Artes ha indicado también que la instalación artística Trece Centauro, creada por el artista Sergio Prego para el Museo, han sido visitada por cerca de 70.000 personas durante este verano.