Azkuna Zentroa de Bilbao abrirá el próximo jueves, 6 de octubre, la temporada con una jornada de puertas abiertas en el que el público podrá conversar y acercarse al trabajo de los artistas de los distintos programas de apoyo a la creación del centro. De este modo, el centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado una jornada “con una programación pensada para experimentar, conocer y compartir una treintena de proyectos transdisciplinares de investigación, creación y producción, que se están gestando en torno a las artes en vivo, las culturas digitales, el cine y los audiovisuales, la literatura y las artes visuales”.

Se trata de artistas de diferentes perfiles y trayectorias, con proyectos que se encuentran en diferentes fases. “Todos son de gran calidad y utilizan distintos lenguajes creativos que responden a las líneas de programación del centro”, han destacado sus responsables. Tanto en Lantegia. Laboratorio de Ideas como en el resto del centro, los residentes del programa Babestu Ander Pérez Puelles, M. Benito, Tunipanea, Victoria Ascaso, Blanca Ortiga y Macarena Recuerda Shepherd, los investigadores y artistas asociados a AZ Isabel de Naverán, Aimar Arriola, Laida Lertxundi Miguel A. García y Ion Munduate y Elena Aitzkoa, y los colectivos residentes Tractora Koop. E. y Urbanbat compartirán sus procesos y llevarán a cabo acciones performativas, presentaciones y encuentros.

La jornada de puertas abiertas ofrecerá también la oportunidad de visitar en la terraza del centro la instalación escultórica Memoria de forma, creada por el artista Antonio Fernández Alvira para este espacio. El conjunto de piezas escultóricas –vasijas y tinajas de barro– relaciona el antiguo uso de la Alhóndiga como contenedor de fluidos con su función actual como “un recipiente de contenidos culturales”, han señalado desde Azkuna Zentroa. Coincidiendo con la jornada de puertas abiertas, tendrá lugar el estreno en Euskadi de Neti Neti, el último proyecto artístico de la coreógrafa Amalia Fernández.