El ciclo con películas del Zinemaldia que habitualmente programa Azkuna Zentroa una vez que finaliza el festival se ha convertido ya en una referencia y en una cita ineludible en la capital vizcaina, según ha destacado esta mañana Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa. “Hemos encontrado un equilibro de programación interesante e importante”, ha resaltado el responsable de AZ, que ha estado acompañado por José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia y Laura Rubiola, productora de la cinta Suro, dirigida por el donostiarra Mikel  Gurrea, galardonada con los premios Irizar al Cine Vasco y Fipresci.

 Las proyecciones arrancan hoy, 26 de septiembre, precisamente con 'Suro', protagonizada por Vicky Luengo y Pol López. Una historia que cuenta cómo para salir a flote, una pareja reactiva la antigua explotación de corcho que acaba de heredar. Y hasta el domingo, 2 de octubre se ofrecerá una pequeña muestra de los filmes ofrecidos en la última edición del Festival donostiarra. 

Una edición de la que sus responsables están muy satisfechos ya que a falta de que los datos se conviertan todavía en definitivos, “se calcula que la cifra de espectadores será un 10 % menor que en la edición de 2019 (170.000), un número al que “no pensábamos que llegaríamos. Estamos muy contentos de cómo ha acabado porque era una vuelta a la normalidad y eso era un reto. Sinceramente, creo que el Zinemaldia ha estado muy bien. El público ha respondido en las salas y en la calle”. 

Para Rebordinos es la segunda edición con más calidad en sus 12 años como director del Zinemaldia, y ha recordado que la primera fue en 2020 que no se celebró el festival de Cannes y Donostia acaparó todos los estrenos. 

Además, ha remarcado que la apuesta de esta edición por la industria se ha saldado con encuentros de 40 inversores, “algunos de ellos de los más importantes del mundo, que han escuchado hasta 10 proyectos españoles por una valor superior a los dos millones de dólares”.

El futuro, una encrucijada

 Rebordinos se ha planteado el futuro del cetamen “como un encrucijada, el festival está creciendo en una ciudad pequeñita, que tiene muchas ventajas y muchos inconvenientes. Es un marco amable, la gente está muy cómoda, pero con las infraestructuras que tenemos como ciudad pequeña, el aeropuerto, las plazas de hoteles que tenemos... No podemos crecer indefinidamente, pero tampoco podemos pararnos, porque el resto de festivales se mueven, y nos quedaríamos atrás. No nos interesa un festival mucho más grande; esa es la encrucijada que tendrá que decidir el consejo de administración”.

Los buenos datos del Zinemaldia contrastan con los del sector del cine. Rebordinos ha advertido que si la salas de cine, en general, siguen con un 40 % menos de asistencia que en 2019, “nos encontraremos con las salas cerradas”.

Programa en Azkuna Zentroa

Respecto al ciclo de largometrajes que se exhibirán en Bilbao, el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, ha detallado que se trata de once títulos en versión original subtitulada que se podrán ver desde este lunes hasta el próximo domingo, 2 de octubre.

Las películas del Zinemaldia que se proyectarán en Azkuna Zentroa

Las películas del Zinemaldia que se proyectarán en Azkuna Zentroa Azkuna Zentroa

De la Sección Oficial también se presentan dos películas que se acercan a la adolescenciaLe lycéen de Christophe Honoré, una conmovedora historia sobre la aceptación del duelo cuyo actor protagonista, Paul Kircher ha sido galardonado con la Concha de Plata como mejor actor; y La maternal, escrita y dirigida por Pilar Palomero, sobre una adolescente embarazada, internada en un centro para madres solteras. La actriz de la cinta, Carla Quílez han sido galardonada, también, con la Concha de Plata a Mejor interpretación protagonista de esta 70 edición del Festival.

Entre las y los nuevos directores que han formado parte de esta edición de Zinemaldia, se presenta en Bilbao Grand Marin con la que la actriz rusa Dinara Droukarova debuta en la realización. Una película basada en la novela homónima de Catherine Poulain, sobre una mujer que busca su libertad en un mundo tradicionalmente masculino.

Las cintas de la sección Perlak de este año tienen un marcado acento francés. François Ozon, habitual del Festival, presenta Peter Von Kant, un remake muy personal de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de R.W. Fassbinder. Ha vuelto también Louis Garrel, esta vez con L’innocent, una comedia romántica que se presentó fuera de competición en la última edición del festival de Cannes.

Completa la presencia gala Mia Hansen-Løve con Un beau matin, una historia sencilla y pequeña reflejo del transcurrir de la vida, con sus luces y sus sombras. El programa incluye otros títulos inéditos como Corsage, con el que la realizadora austriaca Marie Kreutzer revisita a Sisi, la emperatriz rebelde; y Tori et Lokita, en el que los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne dan visibilidad a la emigración y a la amistad solidaria que une a sus protagonistas.

Este año, el ciclo trae también películas para el público más infantil, acercando la producción cinematográfica y audiovisual contemporánea a las generaciones más jóvenes. Así el sábado 1 y domingo 2 de octubre habrá cine matinal con dos películas de animación en euskera, y dos sesiones de tarde cada para público general. Se trata de Oltxiak, largometraje de animación de Toby Genkel, una historia sobre amistad y solidaridad entre humanos, monstruos verdes amantes de la basura y dragones; y Tom & Jerry, de Kevin Costello, basada en la serie clásica de televisión.

Las entradas están a la venta en la web de Golem, y en las taquillas de cine del centro por 5 euros, 4 euros con Tarjeta AZ.