Sylvain Konyali (Francia), Javier Cruzado (Murcia), Lihie Talmor (Israel) y Colectivo Intervalo (Madrid) han sido los ganadores del certamen internacional dedicado a artistas gráficos emergentes Open Portfolio FIG Bilbao 2022, clausurado ayer domingo. El jurado seleccionó a estos artistas en la segunda convocatoria de Open Portfolio este año. Estos nuevos talentos de la obra gráfica se unen a los cuatro artistas ganadores de la primera edición del certamen, celebrado el pasado mes de agosto en Buenos Aires: Solange Baques, Leticia Barbeito Andrés, Agustina Girardi y Lautaro Parada, según informaron ayer los organizadores.

Los ocho elegidos expondrán su obra en la feria del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao), que tendrá lugar en noviembre en el Palacio Euskalduna. El premio final consistirá en un espacio expositivo en la edición de 2023, una residencia en la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos (A Coruña) y una residencia de producción en el Basque Biodesign Center, así como un espacio en Alma Gráfica 2023.

El director de Open Portfolio FIG Bilbao 2022, David Arteagoitia, destacó que el certamen de este año ha reflejado “una representación muy variada de lenguajes artísticos, técnica y discurso” y dijo que de los premiados se ha valorado la “solidez” de sus propuestas y su “potencial”, dado que Open “busca ser una plataforma para potenciar el trabajo de artistas emergentes que están en situación de profesionalización”.

La IX edición de Open Portfolio FIG Bilbao, celebrada el pasado fin de semana, ha mostrado la obra de 16 artistas nacionales e internacionales (Francia, Perú, Chile, México, Israel y Rumanía), elegidos entre más de setenta propuestas iniciales.