'Los Tulipanes' de Jeff Koons se han puesto a cubierto junto a una obra de Andy Warhol en la tercera planta, donde se han destapado los lucernarios y retirado paredes para que la arquitectura brille, veinticinco años después, tal y como la diseñó Frank Gehry. Son algunas de las novedades que los visitantes autóctonos percibirán desde este martes a simple vista en el Museo Guggenheim Bilbao, cuya colección se ha ampliado con "seis o siete" nuevas obras adquiridas con una inversión de diez millones de euros.

Las piezas, que se han incorporado a la colección del Museo "en los últimos dos o tres años", son obras de los artistas El Anatsui, Ellsworh Kelly, Esther Ferrer, Alyson Shotz, Alex Reynolds y Jenny Holzer.

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha presentado esta mañana "un anticipo" de la exposición 'Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao' que se inaugurará el próximo 19 de octubre y que incluye su última adquisición, 'Mar creciente', del artista contemporáneo africano El Anatsui. Una escultura de metal elaborada con tapones de botellas de licor que el artista creó expresamente para una muestra monográfica sobre su obra que planeaba organizar el museo y que tuvo que ser cancelada a causa de la pandemia.

Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim, el director general de BBK, Gorka Martínez, y la curator Lekha Hileman frente a 'Mar creciente' Oskar Gonzalez

Una obra 'tejida' en comunidad

"Pensando en nuestro edificio, con las alturas que tenemos en las salas y los espacios tan amplios, El Anatsui quería crear la obra más grande que había hecho hasta esa fecha", ha explicado la curator del Museo Lekha Hileman, quien ha añadido que 'Mar creciente' refleja "algunos ejes muy importantes en su obra", como su "interés en la abstracción". Por otra parte, tal y como su título, 'Mar creciente', sugiere, "tiene un gesto que nos hace pensar en el cambio climático", ha destacado.

Hileman ha explicado asimismo cómo la pieza había sido 'tejida' por una comunidad de personas. "Con la ayuda de mucha gente en Nsukka, Nigeria, donde vive, han ido aplastando el metal, cosiéndolo con alambre y haciendo poco a poco esta escultura, que está hecha con tres paneles que se unen para darnos la idea de un paisaje, quizás con unas olas en el medio haciéndonos pensar en un mar creciente", ha interpretado.

Dos personas contemplan la obra 'Curva amarilla', de Ellsworth Kelly, adquirida por el Guggenheim Bilbao Oskar Gonzalez

'Curva amarilla', de Elsworth Kelly

En este 'avance' de la exposición 'Secciones/Intersecciones', muestra que se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2023, se puede admirar otra de las recientes adquisiciones del museo, 'Curva amarilla', un óleo sobre lienzo del pintor Elsworth Kelly, fechado en 1972. 

Además de estas adquisiciones, la muestra albergará otras obras que, según ha informado Vidarte, "forman parte de préstamos realizadas por artistas o legados de artistas con los que el museo ha desarrollado una relación fundamentalmente a través de la realización de exposiciones a lo largo de este tiempo. Su vocación es formar parte de la colección del museo y en algún caso esperamos que esa presencia en la colección del museo se confirme a través de una adquisición".