El escritor, filólogo, académico de la Lengua y uno de los habituales candidatos españoles al Nobel de Literatura, Javier Marías Franco, (Madrid, 1951) falleció este domingo en la clínica Quirón de Madrid donde estaba ingresado, por una complicación de la afección pulmonar que padecía.

A falta de nueve días para cumplir 71 años, el también ensayista e hijo del filósofo Julián Marías ha muerto tras no poder superar la neumonía que le ha mantenido en el hospital en el último mes.

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford, de Literatura y Traducción en el estadounidense Wellesley College de Massachussets y de Teoría de la Traducción en la Complutense de Madrid.

Pero la trayectoria profesional de Marías arrancó traduciendo guiones para su primo, el cineasta Ricardo Franco, quien basó su corto "Gospel" (1969) en un cuento de Marías escrito en la adolescencia.

Y fu en 1971 cuando publicó su primera novela, "Los dominios del lobo". Un año después escribió "Travesía del horizonte" (1972) a la que siguieron "El monarca del tiempo" (1978); "El hombre sentimental" (1986), ganadora del Premio Herralde de ese año y el Premio Internazionale Ennio Flaiano de Italia (2000); "Todas las almas"(1989), distinguida con el Premio Ciudad de Barcelona, y "Mientras ellas duermen" (1990).

En 1992 obtuvo el Premio de la Crítica Literaria (narrativa) por "Corazón tan blanco". Después publicó "Mañana en la batalla piensa en mí" (1993), reconocida con el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua 1994 y en 1995, con el Rómulo Gallegos (primer español galardonado).

Tras escribir "Cuentos únicos" (1995) y los relatos "Cuando fui mortal" (1996), retomó la novela con "Negra espalda del tiempo" (1998) y lanzó el conjunto de textos "Mala índole" (1998).

Académico de la Lengua

Miembro del Oxford Companion to English Literatura desde 2000 y del Consejo Ejecutivo del Parlamento Internacional de Escritores desde 2001, en el nuevo milenio presentó "Salvajes y sentimentales" (2000). Ese mismo año fundó la editorial Reino de Redonda y comenzó a impulsar premios, con el nombre de la entidad, que desde 2001 distinguen la obra de un escritor o cineasta extranjero y de lengua no española.

En 2006 fue elegido académico de la Lengua para cubrir la vacante de Fernando Lázaro Carreter (sillón "R"), e ingresó en 2008 con el discurso "Sobre la dificultad de contar".

De 2009 es la trilogía "Tu rostro mañana", compilación de tres novelas, "Fiebre y lanza" (2002), ganador del Premio Salambó al mejor libro de narrativa; "Baile y sueño" (2004) y "Veneno y sombra y adiós" (2008).

Después publicó varios recopilatorios de artículos como "Los villanos de la nación" (2010), "Ni se les ocurra disparar" (2011) o "Tiempos ridículos" (2013) con artículos publicados en "El País Semanal", "Lección pasada de moda" y 'Seré amado cuando falte' (1999), este último para el ABC.

Su producción literaria continuó con novelas como "Los enamoramientos" (2011), obra con la que un año después fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, un premio que rechazó debido a sus manifestadas diferencias con las instituciones públicas españolas.

Su decisión de rechazar los premios oficiales y las invitaciones institucionales la fue madurando a partir de 1995, cuando el Ministerio de Cultura francés le invitó a un Salón del Libro en París y no le gustó la polémica que surgió en la prensa española sobre qué escritores participaban y cuales quedaron fuera del acto.

Además, detrás de este rechazo a los premios e invitaciones oficiales está su deseo de no contribuir a que se pueda pensar que ha hecho su carrera gracias a subvenciones estatales

Sí aceptó Marías antes, en 1979, el premio Nacional de Traducción Fray Luis de León, por su labor en la obra de Laurence Sterne "La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy"; el Premio Internacional de Roma Alberto Moravia de narrativa extranjera (2000) al conjunto de su obra; el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" de la Universidad chilena de Talca (2008), o el Formentor de las Letras.

Asimismo, en septiembre de 2017 salió a la venta "Berta Isla", su decimoquinta novela, en la que narra la dificultad en llegar a saber sobre el otro. Por esta obra, en noviembre de 2018 recibió el XIII Premio "Dulce Chacón" de Narrativa Española.

Marías también publicó en julio de 2019 "Cuando la sociedad es el tirano", un recopilatorio de casi cien artículos publicados en el dominical de El País Semanal entre 2017 y 2019.

Su última novela, de marzo de 2021, fue "Tomás Nevison", ambientada en la España de 1997, donde el autor reflexiona sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con episodios de terrorismo del IRA y de ETA de trasfondo.