El Festival Internacional de Cine de Donostia ha dado a conocer este viernes que la actriz estadounidense Glenn Close será la presidenta del jurado de la Sección Oficial que decidirá la Concha de Oro de la 70ª edición: "Fue mi primer Premio Donostia como director del Zinemaldia, tenemos cierto feeling especial". El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y la directora de Comunicación, Ruth Pérez de Anucita, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Tabakalera han dado a conocer Close es una intérprete todoterreno con experiencia en el cine, en el teatro y en la televisión y es una "gran amiga" del Zinemaldia desde que recibió el Premio Donostia en el año 2011.

Debutó en el en cine en 1982 con El mundo según Garp, de George Roy Hill, que le supuso su primera nominación al Oscar. Volvería a ser candidata a la estatuilla en otras siete ocasiones: con Reencuentro, de Lawrence Kasdan, en 1983; con El mejor, de Barry Levinson, en 1984; con Atracción fatal, de Adrian Lyne, en 1987; con Las amistades peligrosas, de Stephen Frears, en 1988; con Albert Nobbs, de Rodrigo García, en 2011; con La buena esposa, de Björn Runge, en 2017, interpretación por la que también obtuvo el Globo de Oro, y los premios SAG, Independent Spirit y Critics Choice a la mejor actriz; y con Hillbilly, una elegía rural, de Ron Howard, en 2020.

"Notamos que es más complicado conseguir las presencias debido a los calendarios de producción de las plataformas de 'streaming'"

José Luis Rebordinos - Director del Zinemaldia

Además de participar en la edición de 2011, en la que se le entregó el Donostia -el primer reconocimiento de este tipo, hace cinco años Close volvió a Donostia, en este caso con su hija Annie Starke, para presentar La buena esposa. Rebordinos ha explicado las complicaciones ante las que se encuentra el festival a la hora de que le visiten estrellas de cine, debido al incremento de rodajes derivados del aumento de la producción de plataformas de streaming. "Notamos que es más complicado conseguir las presencias", ha asegurado e director. No obstante, en el caso de Glenn Close "tenemos una muy buena relación con ella".

"Le ofrecimos ser presidente del jurado y enseguida nos respondió que sí, que creía que podía estar en Donostia. Ha sido muy fácil, se cerró muy rápido. Es una persona muy amable, encantadora y con la que el Festival tiene muy buena relación", ha comentado el director. Asimismo, ha añadido que el Zinemaldia matiene una relación "estupenda" con muchas grandes estrellas: "Hay muchos de ellos que acabarán siendo presidentes del jurado, pero el problema es que suelen tener rodajes o han iniciado una preproducción. Estamos muy felices con Glenn Close: es difícil que se pueda aspirar a más".

Completará el jurado de la Sección Oficial la directora de casting y cineasta Antoinette Boulat; la realizadora y guionista Tea Lindeburg; el productor Matías Mosteirín; la escritora y periodista Rosa Montero; el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese; y el director y guionista Hlynur Pálmason.