TXALOProducciones preestrenará su última obra, Sagastitarrak, este martes próximo, día 16, en Urnieta, antes de que la obra en euskera protagonizada por Joseba Apaolaza llegue a la Semana Grande donostiarra y al Teatro Arriaga de Bilbao posteriormente, el día 2 de septiembre.

Sagastitarrak es la nueva producción de Txalo, que se preestrenará la semana próxima en el Centro de las Artes Escénicas Sarobe de Urnieta, a las 19.00 horas. Obra escrita por Ramón Madaula y con dirección de Begoña Bilbao Lejarzegi, cuenta con un reparto liderado por Joseba Apaolaza que completan Ainhoa Etxebarria, Koldo Olabarri.

La obra, en euskera, con entradas a cinco euros en Urnieta y que gira en torno al patriarcado y las tradiciones, se ambienta en casa de los Sagasti, una familia de la alta burguesía que vive unos momentos agitados y revueltos debido a Ane, la hija, activista social y feminista.

Ella ha optado por cambiar el primer apellido familiar, el de los Sagasti, por el de su madre. “No acabaremos con el patriarcado mientras no tomemos el apellido de la madre que nos ha traído al mundo”, defiende en la obra. Al frente se sitúa Antón Sagasti, el jefe familiar y con un apellido de gran tradición en la comarca. Para dar continuidad al apellido, Antón utilizará todas las artimañas y artimañas para que Ane, su hija, desista en su propósito de cambiar de apellido.

Gabino Diego y sus colegas en la obra. DEIA

Por otra parte, Gabino Diego encabeza el elenco de La curva de la felicidad, que se ofrece hasta el lunes en el Antzoki Zaharra donostiarra, a las 20.00 horas. Escrita por Eduardo Galán y Pedro Gómez, es una comedia que trata sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Da visibilidad a las dificultades que se presentan a la hora de encontrar una estabilidad pasados los 40.