El programa Música en cada Rincón, cuyo objetivo es llevar la música “a los lugares más recónditos” de la geografía estatal, incluye esta semana actuaciones en Nafarroa y Bizkaia, en el Bosque de Orgi y la pequeña localidad de Gizaburuaga, respectivamente. Suakai ha adaptado su espectáculo de gran formato Luces, Música ¡Acción! para realizar una gira por una docena de municipios pequeños. “Queremos trasladar el arte y la cultura a poblaciones tradicionalmente excluidas”, explican.

La tercera edición de Música en cada Rincón se inicia hoy jueves con un concierto en el bosque navarro de Orgi y proseguirá mañana, viernes, con otro en la pequeña localidad vizcaina de Gizaburuaga, sita en la comarca de Lea Artibai y con un padrón que no alcanza los 200 vecinos. El recital vizcaino tendrá lugar en los jardines de Oibar. Estos recitales vascos cuentan con la colaboración del Gobierno Foral de Navarra y la Diputación Foral de Bizkaia, respectivamente.

A lo largo del mes de agosto, algunos de “los mejores músicos del país recorrerán, de la mano de Suakai, los lugares más recónditos de la geografía española”, explican desde la organización de estos conciertos, cuyo objetivo es “trasladar el arte y la cultura a poblaciones tradicionalmente excluidas de las grandes producciones artísticas”. Por ello, Suakai ha adaptado su espectáculo de gran formato Luces, Música ¡Acción!, para realizar para realizar una gira de 12 conciertos por los municipios más pequeños del Estado, tres de ellos en las Islas Canarias.

Música en cada rincón

El proyecto, que recalará también en pueblos como El Granado, Puebla de la Sierra, Mirambel, Villarrodrigo, Tejeda, Caloca o Tejeda, entre otros, ha crecido exponencialmente, llegando a más de 15 millones de personas a través de las distintas actuaciones en vivo, los medios de prensa y las plataformas digitales. “De esta forma ha llegado a transformar el panorama cultural de muchos pueblos, que aguardan con impaciencia la oportunidad de vivir esta experiencia”, explican desde Suakai.

Bandas sonoras

El espectáculo elegido para esta tercera edición del programa es Luces, Música ¡Acción!, una puesta en escena de Suakai que lleva conquistando a los espectadores desde el año 2020 con más de 60 representaciones en teatros y auditorios. Este espectáculo adapta fragmentos de grandes bandas sonoras con arreglos musicales tan cuidados y complejos que, interpretados con 42 instrumentos en manos de seis renombrados músicos multiinstrumentistas, acercarán al público a la sonoridad de una gran orquesta.

Además, en esta nueva edición, se ha realizado un concurso de ámbito estatal por todos los conservatorios del país en búsqueda de los jóvenes talentos nacionales, que han acabado formando también parte de la gira. Además, se realizará un seguimiento audiovisual para mostrar las distintas realidades que se conocen durante la gira, acercar al espectador a las zonas más despobladas del Estado y mostrar el potencial transformador de la música.

“Desde Suakai asumimos la música no solo como un bien artístico, sino también como una imprescindible herramienta de conexión social”, explica el grupo organizador. “Por tanto, se pretende acercar a estos jóvenes músicos a los espacios rurales de su comunidad autónoma y sus habitantes, así como ofrecerles una magnífica experiencia de la mano de artistas internacionales de gran prestigio”, apostillan.

Mecenas

Suakai realizará un segundo concierto en Nafarroa dentro del proyecto, y lo hará de la forma más especial. El sábado 20 de agosto tendrá lugar un concierto sorpresa solamente para 25 personas que decidan apoyar el proyecto convirtiéndose en mecenas. “Prometemos sorprender con una ubicación increíble que se desvelará el mismo día del concierto”, adelantan. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo mandando un correo a produccion@suakai.com.

Itinerario 2022:

04 de agosto – Navarra – Bosque de Orgi

05 de agosto – Vizcaya – Gizaburuaga

06 de agosto – Comunidad de Madrid – Puebla de la Sierra

08 de agosto – Huelva – El Granado

11 de agosto – Jaén – Villarrodrigo

12 de agosto – Murcia – Aledo

15 de agosto – Teruel – Mirambel

17 de agosto – Cantabria – Caloca (Pesaguero)

20 de agosto – Navarra – Localización sorpresa (concierto para mecenas)

22 de agosto – Gran Canaria – Tejeda

24 de agosto – La Palma – El Tablado

26 de agosto – Fuerteventura – Faro Punta de Jandía