En una situación en la que a las artes en vivo les está costando recuperar públicos en salas, la cuadragésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria quiere volver a contar con el beneplácito de los espectadores. Para ello se ha presentado un cartel que se va a desarrollar desde el 1 de octubre hasta el 4 de diciembre.

El espectáculo inaugural en el Principal vendrá de la mano, el 1 de octubre, de Bells and spells de Victoria Thierré Chaplin y Aurélia Thierrée.

Ladies Football Club, de Barco Pirata y Sergio Peris-Mencheta, llegará el 9 de octubre, mientras que el 11 será el turno de La infamia de Lydia Cacho y José Martret. 

La compañía gasteiztarra El Mono Habitado estrenará el 19 de octubre en euskera y el 20 en castellano su nueva producción, Terrícolas-Lurtarrok. Justo el 21, también en el Principal, se podrá ver Retorno al hogarcon Miguel Rellán y Fran Perea bajo la dirección de Pablo Veronese.

Los días 27 y 28 de octubre, será el turno de Tempest Project, la última aventura del fallecido Peter Brook y Marie Hélène Estienne. 

Noviembre en la calle San Prudencio arrancará con NEVERMORE del Centro Dramático Nacional y Chévere. Eso pasará el día 1, mientras que el 4 se estrenará Perra de la compañía vitoriana Ortzai

El 10 de noviembre, la Agrupación Señor Serrano representará en el Principal The Mountain. El 12, por su parte, la danza será protagonista con The tree de Carolyn Carlson. Además, el 15 será el turno de la compañía gasteiztarra Larrua estrenará La casa vacía. Justo 24 horas después, Tanttaka compartirá Sex berdinak con Aitziber Garmendia y Telmo Irureta. Se harán dos pases para aforos reducidos porque el público se sentará en el escenario en sillas de ruedas.

Javier Cámara, de la mano de Buxman Producciones y el Centro Dramático Nacional, protagonizará Los farsantes el 17 de noviembre en un centenario teatro que el 18 abrirá sus puertas a Feste de Familie Flöz. Fondazione Nazionale della Danza y Aterballeto acudirán el 25 con Don Juan, a lo que habrá que sumar, al día siguiente, la coproducción franco-española Finlandia.

En cuanto a los centros cívicos, el Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde) acogerá el 5 en euskera y 6 de octubre en castellano el estreno de Itsas behera-Marea baja de la compañía gasteiztarra Pez Limbo. Los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre se representará Attorno a un travolo de Teatro delle Ariette. Durante la representación se servirá una cena.

En el Félix Petite, el 14 de octubre Marie de Jongh compartirá Ama (La terrible belleza). En el mismo lugar, el 5 de noviembre será el turno de Faces, coproducción de Khea Ziater y el Teatro Arriaga.

En cuanto al ciclo familiar en el Principal, por esta sección pasarán Artinauta de Marcel Gros (16 de octubre), Pss Pss de Baccalá (23 de octubre), Loop de Aracaladanza (30 de octubre), y Gure kanoa, un estreno absoluto de la compañía gasteiztarra Zurrunka Teatroa (6 de noviembre).

No faltará el veterano Proyecto Bebés con el Festival Haziaraba In The Mapping. Los días 26 y 27 de noviembre, y las jornadas del 3 y 4 de diciembre, el Federico García Lorca (Lakua) acogerá a Helena Lizari, Théâtre de la Guimbarde, De Stilte y la compañía gasteiztarra Paraíso, que estrenará Ludi.

También se producirá la sección Off Lokal, que recuperará su realización en sitios no convencionales y sorpresa. Así, los días 13, 14, 15 y 16 de octubre se podrá ver lo nuevo de Arrapala, Parasite Kolektiboa y Carmen San Esteban. Cada día habrá dos pases de estas propuestas de teatro de cercanía y pequeño formato. La segunda tanda, la que corresponde a obras en euskera, se producirá los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, contará con Pez Limbo, Amaia Garrosa y Kolectivo Monstrenko.