El bertsolari Gregorio Larrañaga Mañukorta falleció ayer lunes a los 78 años. Nacido en Markina-Xemein en 1943, Gregorio Larrañaga ha sido conocido tanto en el mundo del bertsolarismo como fuera de él.

Trabajó como agricultor y obrero en una fábrica. Al terminar su servicio militar, se fue a Nevada (Estados Unidos) con su tío, un pastor, y estuvo allí seis años, desde 1967. Heredó su amor por el bertso de la familia de su madre, y en la década de 1960 comenzó a cantar en público; ese año hizo su primera aparición, en Markina, entre otros con Abel Muniategi. Cantó en los Campeonatos Nacionales de 1982, 1986 y 1989 llegando en los dos últimos a semifinales. También ha cantado varias veces en la final de Araba-Bizkaiko Txapelketa.

Campeonatos aparte, ha sido todo un fenómeno durante muchos años, sobre todo a partir de las semifinales de 1986, cantando en todas las plazas y pueblos del País Vasco. También ganó los premios Orixe y Xenpelar.

Su éxito se debe a la figura de bertsolari cómico creada en torno a él. Además de su estilo bertsolarístico de composición fácil, popular y abundante, su carisma se debe a su modo de actuar en el escenario. Sus gestos, su teatralidad le han llevado a crear un estilo definido con el cual han disfrutado multitud de aficionados.

Usaba bertsos sin mucha complejidad, pero a menudo lograba emocionar a la audiencia, usando, entre otras cosas, sus movimientos corporales y su habilidad para interpretar.

Su canto único, el movimiento de sus cejas, la pronunciación de sus consonantes y su fuerte erre, sus expresiones y gestos se hicieron famosos, según recordó el periodista Joxean Agirre en una entrevista.

Biografía de amuriza

El bertsolari Xabier Amuriza recogió en 2014 su biografía y sus pasajes en el libro Mañukorta bertsonajea. Nunca ganó la final del País Vasco, pero fue el bertsolista que más sesiones realizó en los 80 y parte de los 90. En un año realizó 200 sesiones de bertsos según se recoge en el libro de Amuriza. “Hice 200 en un año –confesó Gregorio Larrañaga a Amuriza–, pero acabé cantando sin ganas y decidí que no podía seguir así”.

“Eso es demasiada carga. Luego estuve años con 150 sesiones y eso era también demasiado. Unas 60 sesiones son suficientes para poder disfrutar. Viajé mucho durante ese tiempo. A menudo dormía en el coche un par de horas y me iba al trabajo, y eso es difícil”, relató.

En los últimos años fue popular más allá del bertsolarismo. Mañukorta actuó en varios programas de ETB como Finlandia o Ez da posible.

El velatorio se realizará hoy martes, de 16.00 a 17.30 horas, en el polígono de Gardotza, en Berriatua. El funeral se realizará a las 18.00 horas, en la iglesia de Larruskaino.