El festival gratuito Musikaire, que se celebra en Elorrio en julio, se vuelca el fin de semana en el soul, el funk, el blues y el jazz con un cartel que abrirá hoy el David Walters Trio. Le seguirán Aldapeko Basque Latin Jazz y el Itziar Yagüe Sextet, mañana y el domingo, respectivamente. En Lariz Jauregia, a las 20.00 horas.
David Walters, compositor, multiinstrumentista y Dj, actuará junto a Marine Thibault (teclados, percusión y flauta) y Alex Lwekowicz (batería y coros). Walters inició su andadura hace década y media con el álbum Awa y presentará su último trabajo, Soleil kréyol, que incluye temas rítmicos como Manyè o Musik. Walters, que posteriormente ha publicado un Ep llamado Bow down, canta en francés/inglés y define su estilo como “soul creole”
Tras el repertorio de esta tarde de Walters, que bebe de los sonidos criollos, de Brasil, del soul, el jazz, el funk, el pop, el rap y el afrobeat, mañana llegará a Elorrio la música de Aldapeko Basque Latin Jazz, un combo que surgió para “versionar canciones tradicionales vascas a ritmo de jazz, son, rumba y chachachá”. El combo, que marida piano, trompeta y congas con txistu y dulzaina, surgió en Rotterdam, donde estudiaba el pianista y trombonista Imanol Iribarren. Octeto con músicos de Valencia y Huelva, cuenta ya con un buen debut, Iri barrenetik.
Y el domingo, Elorrio vibrará con el sexteto de la cantante de blues Itziar Yagüe, que acercará un repertorio enmarcado en la tradición musical afroamericana del blues, el gospel y el jazz. Presentará su disco Delicious, y se acompañará por Fran Serrano (contrabajo), Paul San Martín (piano), Dani Domínguez (batería), Inhar Val (trompeta) y Asier Iturbe (trombón).
Por otra parte, el grupo vizcaino Supercremalleras actuará hoy en Zubiondo, en Amorebieta–Etxano, gratis y a partir de las 22.30 horas. El joven cuarteto de Gernika presentará canciones recientes como Chupa Chups y Generación del 27 tras su éxito reciente en el Mad Cool Festival de Madrid.