ROCK, soul y bastante de punk. Esa es la escuela en la que aprendieron The Bellrays, el combo estadounidense liderado por la cantante Lisa Kekaula y el guitarrista Robert Vennum desde hace ya más de tres décadas. Bien conocidos en Euskadi, hoy actuarán en la pequeña sala bilbaina Azkena, desde las 21.30 horas, y mañana recalarán en la Hell Dorado de Gasteiz para presentar su último disco, It’s never too late to fall in love with… The Bellrays.

El blues es el maestro, el punk el predicador. Es el lema que proclaman The Bellrays en la apertura de su página web. Y se les olvida citar el r&b, el rock, el funk y el soul.

La banda, liderada por la garganta explosiva de Kekaula y la guitarra punk de Vennum, es rock, soul y blues de alta intensidad, especialmente en directo. Además de sus clásicos y temas de su reciente Punk, Funk, Rock, Soul. Volume 2, llegan con disco nuevo, It’s never too late to fall in love with… The Bellrays.

Su título es más que acertado, ya que nunca es tarde para conocer y caer rendido ante el poderío de los californianos, orgullosos de tocar “música rock y soul de alta intensidad en cualquier lugar del mundo y para audiencias de todas las edades, razas y géneros”. A Bilbao llegan con un disco que agrupa hasta 22 canciones, de sonido continuista y efectividad plena, y que funciona como perfecta antología de su carrera.

Resulta difícil no disfrutar con The other side, de sonido casi ‘ramoniano’, como el de Sister disaster y, sobre todo, de Power to burn; el ramalazo blues de So hard; el torbellino de high energy que propone Changing colours; el animoso y negroide Testify, que parece creado para volcarse en el escenario; un Snake city grabado en vivo; el halo a AC/DC que rezuma Bad reaction; la inmediatez del hit que es One big party o su versión de Dream police, de Cheap Trick. No te lo pierdas porque la fiesta será de órdago si te gustan la juvenil Tina Turner, The Stooges, Ramones o Aretha Franklin.

Huntza, en Sestao

Los Huntza actúan gratis este ‘finde’ en Sestao. | FOTO: DEIA

También hoy, pero con un sonido radicalmente distinto, los jóvenes euskaldunes de Huntza ofrecerán un concierto gratuito en la Plaza del Kasko de Sestao, desde las 23.00 horas. Dados a conocer con un debut, Ertzetatik, que incluía su mayor éxito hasta la fecha, Aldapan gora, el quinteto ha sabido ir creciendo y evolucionando desde su propuesta de triki pop a sonidos más robustos y eléctricos a medida que publicaba discos como Xilema o el reciente Ezin ezer espero, que incluye piezas como la rockera Odoletan y 17:21, esta compartida con Julieta Benegas.