La Fundación Museo Jorge Oteiza de Altzuza aseguró ayer que hay “datos suficientes” para afirmar que la autoría de las obras exhibidas en la exposición Oteiza Argentinan. Dieciséis obras de Jorge Oteiza, que se muestra actualmente en el Museo Diocesano de Donostia, “no corresponde” al citado artista. En un comunicado, la Fundación denunció que no ha tenido “información previa y detallada” del citado proyecto expositivo, que reúne 16 esculturas atribuidas a Oteiza, el cual ha conocido “por los medios de comunicación después de su presentación pública”.

Además, apuntó que las obras expuestas en el Museo Diocesano de Donostia “no figuran en el Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza, editado por la Fundación Oteiza y realizado por Txomin Badiola”. Asimismo, la Fundación afirmó que “no consta la existencia de referencias documentales (imágenes o textos) relacionadas con esas obras en el archivo de la Fundación Oteiza”.

DATOS SUFICIENTES

A su juicio, “tras un análisis exhaustivo de las piezas exhibidas y bajo su leal saber y entender”, existen “datos suficientes para afirmar que la autoría de las piezas presentadas en la exposición del Museo Diocesano donostiarra no corresponde a Jorge Oteiza”.

Los responsables del museo donostiarra explicaron en la presentación de la muestra que las obras pertenecen a la etapa de Oteiza en Argentina y que no habían salido nunca de aquel país.

Al morir el escultor donó su obra a Nafarroa. En Altzuza se levantó un museo en una construcción cúbica de hormigón rojo –un diseño de Francisco Javier Sáenz de Oiza–, que alberga alrededor de 1.650 esculturas, más 2.000 piezas de su laboratorio experimental, 800 dibujos y collages del autor. Además, Oteiza, recabó a lo largo de su vida un gran número de libros y documentos que también se custodian en el museo, junto a cartas, escritos o fotografías del artista.

La colección permanente permite seguir la evolución de Jorge Oteiza, tanto la que concierne a su experimentación con los materiales como los distintos temas que le preocupaban. Así, se puede ver la producción del autor a su regreso de América, tras el que transita de un estilo figurativo hacia uno en el que predomina el estudio de la masa, del peso y el vacío.

El Museo Oteiza ha editado la publicación Oteiza. Catálogo razonado de escultura, una revisión crítica de la obra escultórica de Jorge Oteiza, artista esencial en la evolución de las artes plásticas y de la estética del siglo XX. Esta publicación recoge la investigación realizada por el autor de la publicación, Txomin Badiola, experto en la obra artística de Oteiza y ofrece una información detallada de la producción escultórica del artista.