El 57 Festival de Jazz de Donostia Jazzaldia, que se celebrará del 20 al 25 de julio en la capital guipuzcoana, premiará a los artistas Amina Claudina Myers y Mulatu Astatke y ofrecerá un total de 84 conciertos, de los cuales 51 serán con entrada libre, en 14 escenarios de la ciudad. El director del Jazzaldia, Miguel Martín, acompañado del alcalde donostiarra, Eneko Goia, y de la responsable de la sección Txikijazz del certamen, Esther Fernandino, dieron ayer miércoles cuenta de los detalles de esta edición “del reencuentro y el abrazo”.

Martín destacó que “público de todo tipo nos vamos a abrazar” en esta edición, que recupera todos sus escenarios, que va a ser un “reencuentro con músicos que no han podido venir en dos años por la pandemia y han estado esperando” y, entre ellos, citó a Simple Minds. En total se ofrecerán 84 conciertos en 14 escenarios de la ciudad, de los cuales 51 serán con entrada libre, 21 a cargo de grupos locales, y diez destinados a las familias dentro de la décima edición de Txikijazz, ocho los de la octava edición de la muestra del Jazz español, JazzEñe, y cuatro del circuito Katapulta.

Pasarán por el festival artistas ya anunciados como los veteranos Herbie Hancock, Iggy Pop, Diana Krall, Simple Minds, Gregory Porter, Hiromi, Steve Coleman, Amina Claudine Myers, Mulatu Astatke, Benny Green, Bruce Barth y otros emergentes. “Más allá de los números es importante que en esta edición se reencontrarán también propuestas innovadoras con otras comerciales; músicos jovencísimos con grandes veteranos; presencia local, también de mujeres e internacional de primerísimo nivel”, afirmó.