Síguenos en redes sociales:

"Hemos trabajado con Doctor Deseo y Belako, pero somos un estudio y sello para grupos emergentes"

La productora vizcaina Gaua celebra sus primeros 10 años con un concierto en el Kafe Antzokia con Copernicus Dreams, El Viejo Chimango y Tresonrock

This browser does not support the video element.

Gaua celebra sus primeros 10 años con un concierto en el Kafe Antzokia

Este sábado se cumple el décimo aniversario de Gaua Producciones, estudio vizcaino de grabación musical y audiovisual, y también sello discográfico que ha trabajado con Belako, Doctor Deseo, Distorsión, Revolta Permanent, Mäbu o Des-Kontrol. Ubicado actualmente en Fruiz, celebra la efeméride el sábado con un concierto en el Kafe Antzokia en el que actuarán Copernicus Dream, El Viejo Chimango y Tresonrock. "No hemos parado desde que salimos de la pandemia

"La creatividad necesita un respiro y aire. Eso es exactamente lo que viene a ofrecer Gaua", explican sus gestores actuales, Jon Asier Zubelzu, Aitor Abio, Iker Aginaga e Iker Villa, técnicos y músicos que han pasado por Pilt y Revolta Permanent. Su nuevo estudio de grabación está ubicado en el barrio Batiz, en Fruiz, y aúna "el mejor equipo equipo analógico de alta gama con la tecnología del siglo XXI", explica Zubelzu a DEIA. Y, como colofón, en un entorno privilegiado y rodeado de naturaleza.

"Abrimos el nuevo estudio, que es enorme, durante la pandemia", indica Zubelzu sobre unas instalaciones de grabación de grandes espacios y estructura y acabados en madera. La sala principal cuenta con 70 metros cuadrados y 6,3 de altura en su punto más alto y existe una segunda de 30, además de la sala de control de 50. "Está equipado con escuchas de alta calidad tanto de cercanía como de lejanía", aclara.

Gaua facilita "el sonido y la imagen perfectos" para cada idea, ya que sus servicios abarcan desde la producción y grabación de proyectos audiovisuales a la promoción y el asesoramiento, además del servicio editorial y de sello discográfico. "Ofrecemos trabajos de producción de audio de alta calidad, desde grabaciones musicales hasta cuñas radiofónicas, bandas sonoras y sonido e imagen en directo", explica su portavoz.

"Hemos grabado a grupos grandes como Doctor Deseo, Distorsión o Mäbu, pero realmente somos una empresa de bandas emergentes, de músicos que empiezan, como prueba que nuestros primeros pasos los diéramos con Belako, El Capitán Elefante o Revolta Permanent. Somos una discográfica emergente", se vanagloria Zubelzu, quien asegura haber participado ya en la grabación de unos 112 discos, mientras Abio lo ha hecho ya en una veintena.

"Desde que salimos de la pandemia no hemos parado", indica Zubelzu. A los nombres anteriores se suman músicos y bandas como Ultraligera, Alberto y García, STR, Lotura, Hipnosia y los tres grupos que actuarán en el aniversario, en el Antzokia, este sábado, a partir de las 21.30 horas. Además, "está empezando a venir gente de fuera como el madrileño Héctor García, técnico importante que ha trabajado con Fito, o Toni Brunet, guitarrista de Miguel Ríos, Coque Malla y productor de Quique González. Se ha corrido la bola", apostilla.

Concierto de celebración

Gaua, donde se ha grabado el último disco de Distorsión, a punto de publicarse, celebrará este sábado su 10º aniversario. Bajo el nombre de Hamar urte, hamaika gau, tres grupos del sello actuarán en el Kafe Antzokia. La apertura de puertas será a las 21.00 horas y el precio de las entradas es de 10 euros si se adquieren con antelación y de 12 en taquilla.

"Se trata de coger tres grupos emergentes para que la gente sepa realmente qué es Gaua y celebrar este cumpleaños con sus idas, venidas y bajones en una fiesta familiar", explican. Actuarán El Viejo Chimango, Tresonrock y Copernicus. Tresonrock, liderado por el guitarrista y cantante Jon Ander, presentará su tercer disco, cuyo título, El rock no es un moda, es toda una declaración de intenciones, como prueban Falda o pantalón, El golpe o Vienen por ti. El trío defiende "la pasión por la vida, por hacer que las cosas te ocurran y no sentarse a esperarlas, por crear lo que amas y amar lo que creas".