El martes fue el día del estreno. En poco más de 48 horas, ha llegado el primer premio. Mientras sigue dando pasos para hacer realidad su largometraje 20.000 especies de abejas, la realizadora laudioarra Estibaliz Urresola no ha podido tener mejor puesta de largo de su nuevo cortometraje, Cuerdas, dentro de la programación de la 61 Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La obra ha conseguido el galardón Le Rails d'or, un reconocimiento que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995 a cortometrajes y largometrajes programados en la Semana de la Crítica.

En el caso de Cuerdas, desde la asociación explican que este filme "remite al universo del cine de Ken Loach, con un interés especial por el dilema que se vive en la coral de las protagonistas, narrado con alcance y profundidad". Urresola, que ha recogido el premio junto a la protagonista de la pieza, Begoña Suárez Ereño, confiesa que "recibir un premio con votación extensa es una noticia muy feliz porque supone conseguir el consenso entre tantas susceptibilidades tocadas por esta historia, es el mejor final posible para este viaje. Además, el premio, un raíl de oro, tiene un significado especial para nosotras porque esta historia tiene lugar en una zona minera de País Vasco donde el ferrocarril tuvo mucha importancia".

El rodaje de Cuerdas se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz y Laudio. El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño, Miguel Garcés, Xanti Agirrezabala, Jone Laspiur, Oier Zuñiga, Ainhoa Jauregi Ruizei, intérpretes que cuentan con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes. Ahora el corto seguirá su camino por otros festivales.