- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ensalzó ayer Musikene como “referencia en la formación superior, la investigación musical, la transferencia a la sociedad de su conocimiento, la divulgación y la proyección local e internacional de la música ‘made in Euskadi-Basque Country’”, así como “punto de encuentro y colaboración con instituciones y organismo”, en el 20 aniversario del Centro Superior de Música del País Vasco en Donostia

Urkullu visitó la sede de Musikene en la capital guipuzcoana, junto con el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, el viceconsejero vasco de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, la directora de Política y Coordinación Universitaria, Miren Artaraz, la directora de Musikene, Miren Iñarga, y el director gerente del centro, Juan Mari Juaristi.

Tras la visita el lehendakari destacó que la música “forma parte de nuestras vidas, nos acompaña en nuestros recuerdos y en nuestras ilusiones” y es, además, “un elemento esencial de nuestra educación, cultura, historia y convivencia”.

Además, puso en valor que, desde su creación hace 20 años, Musikene “se ha convertido en referencia en la formación superior, la investigación musical, la transferencia a la sociedad de su conocimiento, la divulgación y la proyección local e internacional de la música made in Euskadi-Basque Country”.

Asimismo, subrayó que este centro “se ha fortalecido como punto de encuentro y colaboración con otras instituciones y organismos”, tanto de Euskadi como internacionales. “Agradecemos también esta cultura que suma el arraigo local con la apertura universal”, sostuvo, al tiempo que afirmó que “Musikene es una apuesta firme de un Pueblo que aprecia y ama la música”.

Musikene ofrece en la actualidad cuatro titulaciones de grado y durante este año un total de 417 alumnos cursan estudios en este Centro; 312 de ellos son estudiantes de grado y 105 de master y postrado; a los que se suman 163 profesores de 14 nacionalidades. Además, en estas dos décadas de historia el centro suma 1.263 alumnos egresados, de 35 nacionalidades distintas.

El centro ha organizado este año 294 conciertos y actividades y cada año su alumnado ofrece una media de 60 actuaciones fuera de su sede. En estas dos décadas de historia, los 1.263 alumnas y alumnos egresados de Musikene -de 35 nacionalidades distintas- avalan con su talento la labor formativa del centro en el campo de las enseñanzas superiores de música. Muchos de ellos desarrollan su faceta profesional como intérpretes en las dos principales orquestas de Euskadi (Euskadiko Orkestra y BOS), o en orquestas del Estado y de Europa.