Se ha convertido en un símbolo internacional de resistencia a través de la cultura, actuando en un refugio antiaéreo de Kiev. La compañía ucraniana ProEnglish Theatre estrena hoy lunes a nivel mundial en Bilbao su obra The book of Sirens

La pieza ha sido creada en Kiev y representada hace escasamente un mes en refugios antibombas. Está basada en La Ladrona de Libros de Marcus Zusak, ambientada en la II Guerra Mundial y guarda “muchos paralelismos con la situación actual en Ucrania”. “Mantener vivo el teatro no fue una decisión premeditada, fue más un sentimiento de que era lo correcto. En momentos así, para mantenerse mentalmente sano, hay que seguir los instintos más básicos, lo que nos llevó al teatro”. DEIA recogía el pasado jueves las palabras de la actriz ucraniana de origen nicaragüense Anabell Sotelo Ramírez, una de las directoras del espacio y protagonista de la obra que se estrena hoy en Bilbao. “La idea es que el arte puede salvar vidas en todos los contextos. Eso es lo que sentimos nosotros aquí al hacer arte. Es muy difícil mantener la humanidad en una guerra. Cada medida rusa contra Ucrania tiene el propósito de deshumanizar; siempre tiene el objetivo de destruir la cultura, la educación”.

Hasta el 31 de mayo, la fundación Fair Saturday y BBK, con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, presentarán casos internacionales de transformación social a través de la cultura. La edición de este año del foro reunirá a 25 líderes de 20 países, quienes compartirán sus reflexiones con el propósito de inspirar y estrechar lazos entre personas, ciudades y culturas. Cada día, a lo largo del mes, se emitirá una charla inspiradora on line de alrededor de diez minutos a través del canal www.fsforum.online, teniendo así también la oportunidad de asistir presencialmente a una ponencia semanal en el edificio BBK Kuna, situado en el muelle de Urazurrutia, 3.