La música sacra se adueñará de Bilbao desde mañana y hasta el día 13. Este año, el festival salta de la Iglesia de la Encarnación a la Sociedad Filarmónica, que será la encargada de acoger los conciertos del ciclo de música sacra BAS-Bilbao Arte Sacro que ya va por su decimoctava edición.La Sociedad Filarmónica de Bilbao acoge desde mañana la 18ª edición de BAS - Bilbao Arte Sacro, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y que se prolongará hasta el día 13 bajo el título Ahots zerutiarrak - Divinas voces.

El programa ofrecerá cinco conciertos a partir de las 19.30 horas, a cargo de intérpretes locales e internacionales especializados en música sacra y barroca. Las entradas están a la venta en los canales habituales, a un precio de 7 euros.

La programación se abrirá este sábado 9 de abril, con el conjunto francés de música de cámara barroca Ensemble Diderot. El grupo, fundado por el violinista Johannes Pramsohler, es una de las formaciones de cámara europeas más importantes que toca habitualmente con instrumentos de época. Bajo el título Christ ist erstandem y la voz de la mezzosoprano canadiense Andrea Hill, ofrecerán un repertorio con obras de Johann Pachelbel y Heinrich Ignaz Franz Biber sobre música alemana para Pascua.

El concierto del día 10 de abril lleva el título Lamentation-Consolation a cargo de Nordic Voices, grupo a capella de seis voces procedente de Oslo. Desde su formación en 1996, ha ido ganando reputación y reconocimiento como uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género. Los textos de la primera parte de este concierto, Lamentation podrían ser extrapolables a la actualidad. En la segunda parte del concierto, Consolation se podrá escuchar música de dos de los más grandes compositores de su tiempo, Heinrich Schütz y Tomás Luis de Victoria, además de obras de compositores de música contemporánea de Noruega.

BAS continuará el lunes día 11 de abril con el concierto de la formación portuguesa Ludovice Ensemble - Eduarda Melo (soprano), Marta Vicente (violone) y Fernando Miguel Jalôto (órgano) - titulado Tenebrae factae sunt, con un repertorio en el que destacan obras de Michel-Richard de Lalande. Se completa el programa con obras de tres grandes organistas contemporáneos franceses: Marchand, Raison y Du Mage.

Ludovice Ensemble es una formación especializada en la interpretación de Música Antigua creada en 2004 con el objetivo de difundir el repertorio de cámara vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII, utilizando instrumentos antiguos.

La Sociedad Filarmónica acogerá el 12 de abril el concierto ¡Furor Sacro! Pasión y éxtasis en la música sacra del Barroco con la formación Propitia Sydera, junto con María Espada (soprano) y Pedro Gandía Martín (violín y dirección). Los miembros de esta agrupación tocan con formaciones barrocas de la escena internacional (Hesperion XX, Cafe Zimermann, Orquesta Barroca de Sevilla, Musiciens du Louvre, Zefiro, Das Neue Orchester€) y han colaborado con músicos como Wilbert Hazelzet, Alfredo Bernardini, Saskia Salembier o Petros Bakalakos. El repertorio de su actuación incluye alguna de las obras sacras más representativas de Antonio Caldara, Georg Friedrich Haendel, Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi.

La programación de esta edición se cerrará el día 13 de abril, víspera de Jueves Santo, con la formación Les Arts Florissants-William Christie y el concierto Leçons de Ténèbres (Lecciones de tinieblas para el Miércoles Santo) para una y dos voces de François Couperin.