El Bellas Artes de Bilbao ha sacado a licitación la ejecución de las obras de ampliación de sus instalaciones, firmada por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte. El presupuesto de reforma es de 29,5 millones de euros, se adjudicará en junio y se prevé el inicio de las obras en julio, con una duración estimada de ejecución de 22 meses, según explicó el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza. el presupuesto ha tenido que ser incrementado en un 9,5% por la necesaria adecuación de los edificios existentes a las nuevas normas de protección contra incendios y de evacuación, que supondrá 3, 5 millones de euros, así como por el "previsible" aumento de los precios de suministro debido a la actual coyuntura económica.

"La adecuación a la actual normativa es una operación de cirugía muy compleja, ya que afecta a la mayor parte de la estructura de los edificios de 1945 y 1970. Hay que colocar material ignífugo en todas las paredes y techos del Museo en una delicada operación que en muchos casos tendrá que ser de "cirugía", especialmente en el edificio antiguo. Esto ha significado un trabajo extra de diseño y también presupuestario. A ello, se ha sumado el contexto no menos especial del mercado de la construcción que ha obligado a la revisión constante de los precios", informó Zugaza.

Además, se ha incluido el coste de la compra de un local de 600 metros cuadrados próximo al museo para trasladar allí parte de sus oficinas mientras duren las obras y que después se destinará a las necesidades de la pinacoteca. Y otros 1,45 millones para la reforma de las cubiertas del edificio de 1945.

Todo ello hace un presupuesto total del proyecto de unos 35 millones de euros que se sufragarán con uno crédito de Kutxabank de las tres instituciones propietarias del Museo: Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco. Los 3,5 millones para adecuarlo los edificios a la normativa contra incendios se cubrirán con subvenciones extraordinarias de las tres instituciones.

Y otra partida de 1,9 millones por el pago de intereses del préstamo de Kutxabank para financiar dichas obras. El montante total de las obras rondará los 41 millones, incluida la totalidad de los costes financierosPlazos

Los plazos de las obras se mantienen. Tras la finalización de los trabajos de adecuación del edifico antiguo que comenzaron en septiembre y cuya finalización está prevista el próximo mes, se ha convocado la licitación de la fase principal de la obra. Para ello, las empresas de construcción interesadas en acometer esta obra podrán presentar sus propuestas hasta el 19 de mayo. A partir de julio, el edificio moderno quedará cerrado al público y la actividad expositiva se trasladará al antiguo con el fin de mantener abierto el museo durante el tiempo de la ampliación, cuyas obras tendrán una duración estimada de 22 meses. Según ha anunciado Miguel Zugaza, el nuevo museo de Bellas Artes de Bilbao podrá ser una realidad en el verano de 2024.

El museo ganará con la ampliación 6.743 metros cuadrados de nueva construcción (más de un 60%) y la remodelación de otros 8.000 ya existentes. "La nueva estructura se detiene ante los árboles, vuela sobre las dos arquitecturas existentes, hasta coronar el edificio con la sala de exposiciones principal, como la terraza expositiva", señaló el director del Bellas Artes. Otro tema en que se ha insistido, según Zugaza, ha sido la integración urbana, abriendo la puerta del edificio del antiguo y generando una gran calle entre la plaza Chillida y la de Euskadi, que va a permitir que el público pueda acceder a la Plaza Arriaga, que se convierte en el gran hall de acceso al museo. Se integrará en esta plaza la fuente de Arriaga y la escultura Lugar de Encuentro de Chillida, que estuvo en el interior del museo antes de la reforma del 2001", explica Zugaza.

{C}{C}

Ampliación del Museo Bellas Artes de Bilbao

Ampliación del Museo Bellas Artes de Bilbao

Uno de los objetivos del proyecto es conseguir ampliar también el espacio expositivo. Así la colección dispondrá de 1.635 metros cuadrados adicionales (un 45% más del espacio actual). Las exposiciones temporales contarán con el nuevo espacio BBK-Museoa. Este espacio, junto a la nueva terraza, alcanzarán los 2.200 metros cuadrados, duplicando la superficie expositiva actual.

También se incrementa en un 81% la plaza cubierta del Monumento a Arriaga, de más de 1.000 m2. También desde este espacio, se tendrá acceso directo al nuevo Centro de Documentación e Investigación Arteder, que dispondrá de más de 500 m2 en la planta sótano del edificio antiguo.

Zugaza ha destacado que la nueva arquitectura del museo quedará por debajo de la circulante, "tomará altura, pero lo hará debajo de la existente". En total, tras la ampliación, el museo contará con cinco plantas. En la actualidad, el uso público llega hasta la segunda planta, aunque existía una tercera, pero era el restaurante. La ampliación aporta dos nuevos niveles.

{C}{C}

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ganará  6.743 metros cuadrados con la ampliación

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ganará 6.743 metros cuadrados con la ampliación