Una canción de Kortatu como leitmotiv, figuras de indios y vaqueros, la insumisión, el sentimiento anti-nuclear, cierto humor, la utilización del vídeo y la interpretación en vivo de los actores marcan Mierda de ciudad, el valiente documental y espectáculo interdisciplinar firmado por Olatz Gorrotxategi que estrena hoy Barakaldo Antzokia. “Es un western musical sobre el auge y la caída del Rock Radikal Vasco (RRV)”, indica su creadora, cuya idea fue becada por el Gobierno vasco.Gorrotxategi (Bilbao, 1982) ya había combinado con anterioridad el teatro documento y la memoria histórica en propuestas anteriores a Mierda de ciudad, que recibió la beca a Nuevas dramaturgias del Gobierno vasco en 2017 y ahora llega al escenario barakaldarra para su estreno, precisamente en Ezkerraldea, tierra de cultivo del rock radical vasco y de grupos pioneros del género como son Eskorbuto, Zarama y los posteriores Parabellum.

Gorrotxategi, docente y también actriz, dirige esta obra de teatro documental sobre una generación de Euskal Herria, la de los años 80, en la que la juventud se volcó en la música, con grupos como Las Vulpes, Eskorbuto o Kortatu, cuya canción homónima da título al espectáculo. Utilizando como “excusa” esas canciones, la obra crece como “un recorrido por las principales reivindicaciones de los 80, de la insumisión al movimiento antinuclear, la denuncia del asesinato a Gladys del Estal o la movilización proaborto”, explica.

Juguetes y vídeos

El “dispositivo principal” del espectáculo es el vídeo, que Gorrotxategi aprovecha a través de juegos con figuras pequeñas de indios y vaqueros, cuyas escenas proyectadas sirven para representar lo que los actores cuentan en directo con el apoyo de la música. Al final, la propuesta acaba convirtiéndose en “un musical tragicómico con tintes de western”, indica la directora.

Alternando como “líneas dramatúrgicas” la historia de Euskadi en los 80 y 90 con la experiencias vividas por los propios intérpretes -la propia Gorrotxategi junto a Aritza Rodríguez y Marta Álvarez del Valle- a partir del grupo musical en el que participaron, el documental y espectáculo Mierda de ciudad habla también de colonización cultural, partiendo de la de los colonos sobre las indios nativos estadounidenses y llegando a esa generación vasca de los 80 que arrasó lo establecido con “su cultura y música novedosa”.

Mierda de ciudad, que incluye varios guiños a Fermin Muguruza, líder de Kortatu y después de Negu Gorriak, combina en su puesta en escena documentales yanquis sobre el pueblo vasco, retazos de películas del Oeste e himnos de La Polla Records, Eskorbuto, Parabellun, Las Vulpes, R.I.P. y Mocedades, entre otros documentos. La música original corre a cargo de Joseba Lenoir, músico con una obra inquieta y valiente y que ha formado parte de bandas como SextySexers, Sumisión City Blues y Willis Drummond, además de colaborar con Izaki Gardenak y Seda.