El director de orquesta ruso Valery Gergiev, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, está siendo despedido en masa por parte de las orquestas y teatros europeos. La última en prescindir de su batuta ha sido el teatro La Scala de Milán, que comunicó ayer martes que se ha informado a Gergiev que no dirigirá como estaba previsto la ópera La dama de Picas el próximo 5 de marzo y que será sustituido por Timur Zangiev, después de que no recibieran respuesta de su petición de condena de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Su decisión se suma a la tomada con anterioridad por las filarmónica de París, Munich, Rotterdam y Viena, así como de los festivales suizos de Verbier y Lucerna o del Carnegie Hall de Nueva York.

El teatro milanés explicó que en la mañana del 24 de febrero, tras la invasión del territorio ucraniano por parte del ejército ruso, el superintendente, de acuerdo con el alcalde y Presidente de la Fundación, Giuseppe Sala, escribió una carta al maestro invitándole a pronunciarse a favor de la resolución pacífica del conflicto, como dicta la Constitución italiana.

“Al no recibir respuesta después de seis días, y tres días antes de la actuación, es inevitable buscar una solución diferente”, se explica en la nota, que anunció que las próximas representaciones de La dama de picas