Soy de los que piensan que esta pandemia, que estamos sufriendo, va a traer cambios en los comportamientos cotidianos. Y que también va a ocasionar nuevas direcciones en las actividades y relaciones. En concreto, creo que esas nuevas orientaciones se verán en las artes escénicas, por ser unas manifestaciones vivas en contacto directo con el público.

Pero tampoco estoy seguro de que eso vaya a suceder de modo fácil e inmediato. Así que voy a estar atento a ver si esas novedades tienen lugar a no y cuándo. De momento, este fin de semana, hay ofertas interesantes y novedosas a las que atender.OPERA

Dentro de la temporada número 70 de la Abao, se presenta una propuesta doble de especial interés innovador en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Se incluye a ´La voix humaine’ de Francis Poulenc, sobre el texto, monólogo, de Jean Cocteau, y ‘Eine Florentinsche tragodie’, de Alexander von Zemlinsky, sobre un texto de Oscar Wilde. Con la dirección musical de Pedro Halffter y la dirección escénica de Paco Azorín. Con una participación destacada de la soprano y actriz Nicola Beller Carbone que interviene como interprete en ambas. Sin duda, una especial novedad por su modernidad.

ERRESUMA-KINGDOM-REINO

Este fin de semana, tiene lugar el estreno en castellano de ‘Erresuma-Kingdom-Reino’ en el Teatro Arriaga. Y ya continúan las representaciones de este innovador proyecto creado por el director Calixto Bieito sobre la base de las principales obras históricas de Shakespeare.

En él, participan un destacado grupo de actrices y actores vascos de calidad, además de estar presente José María Pou, en uno de los roles principales. Presenta un tratamiento novedoso, y sorprendente, de estas obras clásicas. Y, además, se plantea dentro de los nuevos modelos de escenificación e interpretación.

DESTACADOS

En la cartelera, continúan apareciendo propuestas dignas de ser escuchadas.

El teatro Barakaldo ofrece ‘Principiantes’. Trata el tema del amor. Hay nombres especialmente atractivos. El director Andrés Lima. El actor Javier Gutiérrez.

En el teatro Social de Basauri, se presenta ‘Aborígenes’. Es una producción de la joven compañía de Pabellón 6. Trata sobre las relaciones de Lorca, Dalí y Buñuel. Entre otras cosas.

En el Muxikebarri de Getxo, esta vez prestan más atención a la danza. Estará en el Ballet Malandain con su cuidado espectáculo sobre ‘Marie Antoinette’.

En el teatro Serantes de Santurtzi, tienen una oferta muy destacada. Estará José Sacristán con ‘Señora de rojo con fondo gris’. De Miguel Delibes.

Hasta Ermua, va a llegar la interesante ‘Mi hijo sólo anda un poco más lento’ de Tanttaka Teatro.

El teatro Campos Elíseos mantiene su oferta múltiple. Moncho Borrajo celebrará sus ’50 años de humor’’50 años de humor’. Santiago Rodríguez se preguntará ‘¿Hay risa después de la muerte?’. También habrá comedia feminista: ‘Calladita estás más guapa’.TEATRO INFANTIL

Los espectadores más pequeños nunca están olvidados. ‘Pérez sagutxoa’ irá hasta Durango. ‘Ondina’ se presentará en la sala Arriola de Arrasate.

OFF BILBAO

Las salas alternativas e innovadoras continúan con sus propuestas.

La Fundición se decanta por la magia. Ofrecen tres propuestas: Giorgio Rodri con ‘Magia en estado puro’, Paco Agrado con ‘El ultimo domingo de marzo’, y Cancamisa teatro, con ‘El mago en la botella’.