- La normalidad vuelve a vislumbrarse por cuarta ocasión en espacios culturales como teatros, cines y salas de conciertos. El repliegue de la sexta ola ha favorecido que el Gobierno vasco haya notificado la recuperación de horarios y aforos habituales. La medida llega a tiempo para que la ABAO, que estrena sus dos próximos títulos el jueves, pueda poner a la venta cerca de 6.500 entradas al público general para las cinco funciones previstas. También permitirá que el estreno en castellano de Erresuma/Kingdom/Reino, en el Teatro Arriaga, sea con el aforo máximo. Aunque ya han anunciado que a partir del lunes los espacios podrán llenarse al 100%, el decreto que regula la eliminación de restricciones no se publicará hasta hoy. Precisamente, las salas de cine están a la espera de leer la letra pequeña de dicho documento, en el que se dará a conocer si se mantiene la prohibición de comer palomitas o beber refrescos en los cines.

La ABAO ha programado cinco pases de La Voix Humaine/Eine Florentinische Tragödie para, en base a las restricciones vigentes hasta ahora -que permitían un máximo de 800 personas en el Auditorio del Euskalduna-, poder dar cabida a los 3.400 socios y a los compromisos de patrocinio, además de poner algunas entradas a la venta. Desde la asociación aseguraron ayer que la eliminación de restricciones no va a variar sus planes de añadir una función más a las cuatro que programa habitualmente. De esa forma, teniendo en cuenta que el aforo del recinto es de más de 2.100 butacas, finalmente podrán sacar a la venta cerca de 6.500 entradas. “Estos dos títulos son un estreno en la ABAO, se ha hecho el esfuerzo de traer ópera del siglo XX. Era una pena que se quedara para un público restringido. Estamos contentos de que ya se empiece a respirar normalidad”, explicaron fuentes de la ABAO.

La ampliación de aforo a partir del lunes también beneficiará a la producción más importante de la temporada en el Teatro Arriaga. Para el estreno en castellano de la obra dirigida por Calixto Bieito Erresuma/Kingdom/Reino, prevista para el jueves, podrán venderse el 100% de las butacas. Siguiendo esa línea, fuentes del Palacio Euskalduna también aseguraron que ampliarán el aforo tan pronto como esté permitido. Entre los espectáculos previstos en las próximas semanas destaca un concierto tributo a ABBA el día 20 y un concierto de El Arrebato, dentro de su gira Abrazos, el día 27.

Por su parte, desde el Teatro Campos Elíseos señalaron que en cuanto la normativa sea efectiva pondrán a la venta, a través de sus canales oficiales, la totalidad de las localidades para sus próximos espectáculos. “Con las restricciones anteriores hemos tenido que devolver muchas de las entradas que ya estaban vendidas”, se lamentaron fuentes del teatro bilbaino, antes de mostrar su satisfacción por ir recuperando la normalidad.

En lo que respecta a las salas de cine, desde EZAE, Asociación de Salas de Cine de Euskadi, evidenciaron ayer su cautela al no conocer los detalles del decreto. Y es que su caballo de batalla, hasta ahora, no ha estado tan ligado al aforo como al hecho de que se prohibiera comer palomitas y beber refrescos en el interior de las salas. De hecho, la asociación recurrió la restricción impuesta por el Gobierno vasco en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que falló en su contra el pasado mes de noviembre.