El festival "voluntario y autogesionado" Lekuek, que tiene su base de operaciones en Gernika-Lumo, volverá con fuerza "de la hibernación" el próximo mes de marzo. Sus organizadores han confirmado ya a grupos y músicos como ZA!, Verde Prato, Merina gris, Dupla, Gailu y Empty Files para su edición novena. La cita, abierta también también otras actividades como talleres y exposiciones, se celebrará en diferentes lugares de la localidad vizcaina.

"Acabar con la hibernación a golpe de cultura". Ese es el objetivo del IX Lekuek Festibala, que tendrá lugar a lo largo de una semana del mes de marzo, entre los días 12 y el 19. Consolidado ya como uno de los primeros festivales que se celebran en Euskal Herria, volverá a tener como sede diferentes emplazamientos de Gernika-Lumo, de las propias calles del pueblo a Astra, Iparragirre Rock Elkartea, Kult Parnaso y el Lizeo Antzokia.

El festival, que ha presentado para su edición 2022 un manifiesto poético que pone el foco en "la visibilización de lo diferente" y en su oposición "al infierno que supone la uniformidad", ha confirmado la actuación de bandas y artistas de prestigio como el del dúo barcelonés ZA!, un proyecto musical refractario a las catalogaciones que mezcla estilos e instrumentaciones orgánicas y sintéticas. Su último disco es Pachinko Plex, editado hace ya casi cuatro años, aunque cuentan con un single reciente con las canciones I eat faces and I love it y Somos todos.

También actuará en el festival Verde Prato, el pseudónimo elegido por la música y pintora Ana Arsuaga, que presentará en Gernika - Lumo su debut discográfico, Kondaira eder hura (Plan B Rec), repleto de un atractivo folk contemporáneo en el que combina euskera y castellano. Junto a ellos participarán en el festival Merina Gris, Acid Mess, Numen, Dupla, Gailu, Bondi 22, J Martina, Empty Files y The Broken Horizon. "Es una programación independiente que refleja la filosofía de la organización Lekuek, basada en la colaboración y el derecho a la cultura", explican.

Concierto de Verde Prato

APERTURA ARTÍSTICA

A la espera de confirmar más conciertos, conferencias, ferias de discos y arte, djs, talleres, exposiciones y otras actividades, cabe destacar la gráfica de esta nueva edición. Cada año el diseño corre a cargo de un/a artista local y este 2022 ha sido el turno del gernikarra, socio de Iparragirre, músico y tatuador Martintxo (@martintxo_tat).

Los bonos para disfrutar de todas las actividades del festival están ya a la venta en formato físico y digital al precio de 25 euros. Se puede acceder a ellos de manera presencial en lugares de Gernika-Lumo como Astra, Aterpe y Ospa Taberna. También pueden adquirirse a través de la web www.gernikakolekuek.com.