- El Museo Thyssen-Bornemisza calienta motores para la firma del acuerdo de la colección de la baronesa: el Mata Mua de Gauguin regresa mañana lunes y las nuevas salas que acogerán la colección de Carmen Thyssen están listas para ser abiertas al público. Carmen Thyssen y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, sellarán el acuerdo por el alquiler de la colección de la aristócrata este miércoles, 9 de febrero, en un acto en el que también participará el hijo de la baronesa, Borja Thyssen, en calidad de heredero.

El acto pondrá punto y final a diez años de negociaciones entre Carmen Thyssen y el Estado por su colección. El Gobierno compró a su marido sus cuadros en los noventa a cambio de una sustanciosa suma de dinero, pero la colección de su viuda se ha resistido más de lo esperado.

Aunque el objetivo del Gobierno siempre fue comprar la colección, el acuerdo que se sellará el miércoles es el de un alquiler por 6,5 millones de euros anuales durante 15 años, por 329 obras, una cifra sensiblemente inferior a las 425 que aparecen en la última garantía de Estado. El Gobierno desembolsará en conjunto unos 97 millones de euros, una cantidad que se descontarían de un acuerdo de compra por el total de la colección, si alguna vez se alcanza.