El director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, Calixto Bieito, estrenará hoy miércoles en este escenario su versión del Oratorio de Navidad, de Juan Sebastián Bach, una de las piezas más sublimes de la música religiosa a la que dotará de su "intuitiva y poderosa" visión escénica.

El Oratorio de Navidad está protagonizado por cuatro solistas de prestigio como el tenor y evangelista Toby Spence, el barítono Jonathan McGovern, la soprano Vanessa Goikoetxea y Nerea Berraondo, alto, a quienes acompañarán el coro juvenil Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección del maestro Diego Martín-Etxebarria.

En este concierto navideño, producción propia del Arriaga, Bieito, los cantantes, el coro y la orquesta llevan a escena una de las grandes joyas de la música religiosa de Juan Sebastián Bach y una de las más populares de su extenso repertorio, que transmite optimismo y alegría.

Este espíritu optimista y alegre se mantiene a lo largo de las seis cantatas que conforman la composición original del Oratorio de Navidad, con un final que celebra la victoria de Jesús en su lucha por salvar a la humanidad.

En la versión que ofrecerá hoy el Arriaga de esta pieza, se interpretarán tres de las seis cantatas que Bach escribió para los servicios litúrgicos de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig en 1734-1735, incorporando música de composiciones anteriores. En realidad, se trata de seis cantatas cuyo vínculo de unión es la narración del nacimiento de Cristo que fueron interpretadas una a una en las distintas festividades de la Navidad.

Gospel en el Teatro Campos

Por otra parte, el coro de gospel Goizargi Gospel Choir cantará mañana jueves, víspera de Nochebuena, bajo la dirección de Ramón Escalé, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Esta actuación forma parte de la programación navideña del Teatro Campos Elíseos, en la que también hay varios espectáculos dirigidos a niños, como el musical de Coco Recuérdame, que se representará el 26 y el 27 de diciembre, o Rock en familia, Christmas Party y La Aventura de Romeo.

El objetivo de esta programación, que se desarrollará hasta el 8 de enero, es "contagiar de alegría y buen rollo a pequeños y mayores", según informó el teatro bilbaino.