La inscripción previa para acceder a Durangoko Azoka está disponible en la página web horas. Según concretó Gerediaga Elkartea será imprescindible reservar una plaza para acceder tanto al pabellón de Landako como a la sala de conciertos Plateruena. Cada persona podrá solicitar un máximo de cuatro entradas para acceder a cualquiera de los dos recintos del 4 al 8 de diciembre.

La organización se ha visto obligada a cambiar el planteamiento inicial de la entrada libre debido a la elevada incidencia del municipio, en el que según los últimos datos de hoy se han registrado 964 positivos por cada 100.000 habitantes. Ante la posibilidad de que los contagios fueran subiendo en los próximos días posibilidad, desde la organización afirmaron que están preparados para adaptarse a lo que fuera necesario y, en cualquier caso, instaron a los euskaltzales a que tengan un comportamiento responsable más allá del recinto ferial. El Ayuntamiento de Durango ofrecerá una rueda de prensa mañana martes para pedir a los visitantes que actúen con responsabilidad.

Al margen de ello, aunque condicionada por estrictas medidas seguridad, la Azoka presentará al público 990 novedades en 219 estands en una edición en la que retoman la tienda on line -que comenzará un día antes y finalizará también un día antes que la Azoka presencial- tras el éxito de 2020.

1.200 VISITANTES EN CADA TURNO

Por de pronto, el pabellón de Landako tendrá una capacidad de 1.200 visitantes (en ediciones previas a la pandemia su aforo estaba en torno a las 3.400 personas). Desde las 10.00 a las 20.00 horas, se organizarán cinco turnos al día de dos horas: hora y media se destinará a la visita y media hora será para desalojar el espacio. “Pedimos a quien no tenga entrada que no venga”, señaló Gaztelurrutia, gerente de Gerediaga Elkartea, durante la rueda de prensa que tuvo lugar la semana pasada.

Cada persona podrá reservar un máximo de cuatro plazas en cada turno. No obstante, desde la organización solicitaron a aquellos que se inscriban que actúen con responsabilidad y avisen de antemano si finalmente no pudieran acudir, para que su plaza quede disponible para otros visitantes. Asimismo, deberá solicitarse cita previa también para disfrutar de los conciertos que tendrán lugar en Plateruena, donde habrá un aforo de 410 personas.

La feria ofrecerá una amplia programación con coloquios, presentaciones de libros, proyecciones... a través de los espacios habituales. Para acceder a estos actos no habrá que inscribirse previamente ya que los recintos contarán con su propia entrada y aforo. En todos ellos, desde Areto Nagusia a la Escuela de Musika Bartolome Ertzilla pasando por San Agustin Kulturgunea, las medidas de seguridad serán estrictas. No será posible comer ni beber en ninguno de los espacios.

Asimismo, Gaztelurrutia realizó un llamamiento a utilizar la mascarilla también en los espacios abiertos aledaños a la Azoka, donde podrían generarse colas, principalmente en la entrada y la salida de Landako y Plateruena.