El Teatro Arriaga de Bilbao ofrece este viernes, a las 19,30 horas, y el sábado 27 a las 19.00, dos funciones de Evolution, un espectáculo de la prestigiosa compañía cubana Acosta Danza, liderado por la figura mundialmente reconocida, Carlos Acosta. La compañía brinda en Evolution cuatro de las piezas más significativas de su repertorio ejecutadas por 13 bailarines: el misterio del espectáculo en Satori, la fiesta en el atardecer de Paysage, soudain la nuit, baile y matemáticas en Twelve y, en Impronta, la fusión de la danza folclórica con la contemporánea. Música cubana, artes visuales y la energía de los bailarines de la isla caribeña se unen en esta propuesta escénica.

Además, el público de Bilbao y el Teatro Arriaga tendrá el privilegio de poder ver al propio Carlos Acosta, quien ya solo actúa en funciones esporádicas, interpretar una de las piezas del show, en concreto la titulada Two

La formación es la más reciente carta de presentación de la escena cubana ante el mundo. Se ha presentado en escenarios como la Royal Opera House, el Royal Albert Hall y el Sadler's Wells de Londres; el New York City Center, en Estados Unidos, y el Teatro Nacional de China.

Creada en 2015 por Carlos Acosta, se inserta en el panorama escénico cubano y persigue una línea contemporánea, sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico. "Acosta Danza responde a la necesidad de su creador de concretar en una obra la visión artística que ha ido conformando durante sus años de carrera profesional reconocida", explican desde el Arriaga.

Ha bailado en calidad de primera figura en compañías como el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston, el American Ballet Theatre, el Ballet del Teatro Bolshoi, el Ballet de la Ópera de París, el English National Ballet o el Ballet de Australia. Carlos Acosta es una leyenda viva de la danza, pero su brillante actividad en esa disciplina le ha conducido también a otras formas de expresión. En octubre de 2007 publicó su autobiografía Sin mirar atrás y se convirtió en el libro de la semana por el programa de la BBC Radio 4. En 2013 vio la luz su primera novela, Pata de puerco.

Además, ha realizado algunos papeles como actor, participando en diferentes filmes, incluyendo Yuli, de 2018, una película inspirada en su vida, dirigida por Icíar Bollaín, que fue estrenada con gran éxito de crítica en los Festivales de Cine de Donostia, La Habana y Berlín.

Por su actuación en este filme, fue nominado como mejor actor novel en la 33ª ceremonia de los Premios Goya. Las entradas tienen un coste de 18 a 42 euros (con descuento) y están a la venta en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro bilbaino.