El centro superior de música de Euskadi, Musikene, cumple este curso académico los 20 años de andadura. Para celebrar tal efeméride, se han organizado una serie de conciertos gratuitos por toda Euskadi con la presencia de, entre otros, los coros Orfeón Donostiarra y San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, los maestros Unai Urrecho y Erik Nielsen, y el saxofonista Perico Sambeat. Además, se llevarán a cabo varias actividades centradas en la difusión internacional de los compositores vascos con la publicación de un nuevo disco y un ciclo dedicado a su legado.

La directora general de Musikene, Miren Iñarga, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, fueron los encargados de desvelar ayer jueves los actos de celebración del 20 aniversario. El primero de ellos llegará este mismo fin de semana, ya que la Musikene Orkestra Sinfonikoa ofrecerá dos conciertos con el Orfeón Donostiarra, el primero el domingo en el Teatro Arriaga de Bilbao y el segundo el lunes, día de Santa Cecilia, en el Victoria Eugenia de Donostia, en los que la formación interpretará el Stabat Mater, de Dvorak.

A ellos se sumará el 12 de febrero el que será el acto central de las conmemoraciones. Una jornada “muy especial” en el mismo auditorio de Musikene que liderará el maestro afincado en Corea, Unai Urrecho, quien ofrecerá un concierto con música de compositores vascos que celebran también su aniversario este curso -Guridi, Sorozábal, Escudero y Madina-. El 14 de mayo será el turno, por su parte, del director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Erik Nielsen, quien tomará la batuta de la formación de Musikene, también en la sede donostiarra.

Entre los conciertos también habrá espacio para el jazz con las presencias del saxofonista Perico Sambeat y el coro San Juan Bautista Abesbatza de Leioa -el 13 de mayo en el Teatro Leidor de Tolosa y el 15 de mayo en el Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz-, y tres conciertos de la Big Bang de Musikene -dos en Donostia y un tercero en Baiona-, dirigida por los artistas internacionales Ilja Reingoud y Bernard van Rossum. A estos eventos hay que añadir un ciclo de conciertos de profesores del centro que se desarrollarán los viernes y sábados del mes de enero en la capital guipuzcoana.

divulgación de compositores

A lo largo de estos 20 años, Musikene ha sido más que una escuela de música con más de 1.200 egresados. Durante dos décadas, el centro ha trabajado en la investigación, divulgación e internacionalización de los compositores vascos, incluidos los que permanecen en activo, por lo que, para celebrar el aniversario, tampoco han querido olvidarse de esa otra faceta.

De este modo, por un lado, se ha dedicado un disco en su totalidad a la música de Carmelo Bernaola, al que se la ha incluido además una obra compuesta por la propia Miren Iñarga; mientras que, por otro lado, se dará continuidad al ciclo dedicado a Guridi, Sorozábal, Aita Madina y Escudero que comenzó el pasado mes de octubre con un concierto y una mesa redonda en torno al primero de estos cuatro compositores.

Por último, el aniversario se cerrará con la publicación de nuevos cuadernos dedicados a creadores vivos en colaboración con Eresbil, se llevará a cabo una colaboración con la Ensemble Intercontemporain de París y se celebrará en junio el congreso del proyecto PRIhME con la presencia de nueve centros europeos más.

La entrada a todas las actividades organizadas, cuya información al completo ya está disponible en la página web de Musikene, será gratuita, excepto para los conciertos junto al Orfeón Donostiarra.

programación

20 años. Musikene, celebrará este curso sus 20 años con un programa especial de conciertos. Son dos décadas en las que ha logrado afianzarse como “una referencia internacional” con su oferta de grados y máster que prevé completar con estudios de doctorado, según sus planes “a futuro”.

26 de noviembre. Musikene Big Band en Musikene (Donostia).

18 de diciembre. Musikene Sinfonietta en Musikene (Donostia).

19 de diciembre. Musikene Sinfonietta en el Museo Guggenheim (Bilbao).

12 de febrero. Musikene Orkestra Sinfonikoa dirigida por Unai Urrecho en Musikene (Donostia).

18 de febrero. Musikene Big Band en Musikene (Donostia).

19 de febrero. Musikene Big Band en Thèatre Michel Portal (Baiona).

11 de marzo. Musikene Master String Orkestra en Musikene (Donostia).

13 de mayo. Musikene Big Band con San Juan Bautista Abesbatza en Leidor Antzokia (Tolosa).

15 de mayo. Musikene Big Band con San Juan Bautista Abesbatza en el Conservatorio Jesús Guridi (Gasteiz).