Martin Ugalde (Andoain 1921 - Hondarribia 2004) es una de las figuras más relevantes del ámbito cultural vasco de la segunda mitad del siglo XX. El próximo 11 de noviembre se cumplirán 100 años del nacimiento del periodista, euskaltzale y político vasco y para recordarle las instituciones vascas, la familia y agentes culturales llevan realizando actos a lo largo del año por diferentes localidades de Euskadi. Entre estos homenajes, está la exposición que se acaba de inaugurar en Bilbao, recordando la labor y el inmenso legado de este pensador, que también promovió la creación del diario DEIA.

Tras su paso por Hondarribia y Donostia, ayer jueves se inauguró la muestra Martin Ugalde Orradre: jaiotzaren mendeurrena en Bizkaia AretoaMartin Ugalde Orradre: jaiotzaren mendeurrena, con la presencia entre otros de Unai Ugalde, hijo de Martin Ugalde; Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deportes de Bizkaia; Bea Zabalondo, directora de Euskera y Cultura del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Miren Ibarluzea, directora de Acción Cultural de la UPV/EHU y Joanmari Larrarte Martín, representante de Martin Ugalde Kultur Parkea.

En ella se da a conocer su vida y obra acompañadas de varias fotografías (la biografía de Ugalde, su aportación en el ámbito político, literario, periodístico, Martin Ugalde Kultur Parkea y Ugalde euskaltzale). Además, en una vitrina se muestran algunos elementos cedidos por el Ayuntamiento de Andoain de su propio fondo: los diplomas de los premios obtenidos por Ugalde, la grabadora con la que él realizaba entrevistas...

La muestra permanecerá en la sala de exposiciones Chillida de Bizkaia Aretoa hasta el 27 de octubre y constituye una manera excepcional para conocer la vida y la obra de este periodista, escritor, político y agente cultural universal, que afianzó una de las bases de las estructuras que conforman el actual sistema cultural vasco.

exilio

Martin Ugalde destacó por su labor a favor de la cultura vasca y del euskera, era miembro de honor de Euskaltzaindia, y en su carrera recibió numerosos premios literarios.

Su vida y su obra, que estuvo al servicio de la libertad, estuvieron marcadas por el exilio. A la entrada de las tropas franquistas, marchó con su familia a Mundaka y Bilbao. Tras la caída de la Villa en 1937, se exilió a Francia, prosiguiendo sus estudios en Château-Chinon y pasando luego a Donibane Garazi y Ziburu.

Poco antes de la invasión alemana, fue internado por las autoridades francesas en el campo de concentración de Gurs. En junio de 1940, al salir, le sorprendió la entrada de las tropas nazis, pasando la frontera.

Acabó exiliándose a Venezuela. Fue vicelehendakari del Gobierno vasco en el exilio y presidente del PNV venezolano. Fundó la revista Euzko Euzko Gaztedi en ese país, dirigió la publicación Euzkadi y fue jefe de redacción del periódico caraqueño EuzkadiElite

A su regreso tras 25 años de exilio, en 1969, Ugalde publicó varias obras literarias. En 1977 promovió el diario DEIA , también fue presidente de honor de Euskaldunon EgunkariaAsimismo, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco en 1999.

Gran parte de la obra de Ugalde fue digitalizada por la Fundación Jakin, pero este año, partiendo de este punto, se está procediendo también a completarla y ordenarla para que pueda ser consultada en una página web. En total se incluirán 47 libros, 50 fragmentos de libros, y 1.500 artículos del pensador vasco.

datos

Exposición. 'Martin Ugalde Orradre: jaiotzaren mendeurrena' se puede ver en Bizkaia Aretoa hasta el próximo 27 de octubre.

Su vida y su obra. En ella se da a conocer su vida y obra acompañadas de varias fotografías de este periodista, euskaltzale, que impulsó el periódico DEIA y que dedicó su vida a trabajar por la cultura y el euskera.

Digitalización. Gran parte de su obra fue digitalizada por la Fundación Jakin, pero este año, partiendo de este punto, se está procediendo a completarla y ordenarla para que pueda ser consultada en una página web.