La inminente llegada del otoño impulsa a la Sala BBK a reabrir su escenario esta semana tras el parón estival con la puesta en marcha de BBK Udazken Soinuak, un ciclo musical que propone rock, pop y trap a cargo de jóvenes músicos y grupos euskaldunes y estatales, de Kokoshca a Marwán, Rufus T. Firefly, Ezpalak o Lukiek, entre otros. Son “un reflejo de la diversidad sonora actual”, explican desde la organización.

BBK Udazken Soinuak “nos devuelve al corazón de Bilbao, a la emblemática Sala BBK, la ilusión y la emoción en forma de ciclo de conciertos”, explican los impulsores del ciclo, que propone “un viaje por distintos géneros con las bandas más potentes del panorama musical actual”, explican desde la Sala BBK. La primera cita del ciclo tendrá lugar este jueves con la actuación de Kokoshca y los conciertos se alargarán hasta las fechas navideñas.

El grupo Kokoshca presentará su último y fresco disco homónimo, que incluye temas vigorosos y bailables de pop de indie rock como Te sigo esperando, No quiero cambiarte, Voy a salir de esta e Himno de España, en el que el cuarteto traslada a la pista de baile y con mucha ironía de “luces y sombras”, y recuerda traiciones y conflictos sin resolver. Les relevará el día 19 el también indie-rock de Mujeres, con los temas de su álbum Siento muerte, uno de los más destacados del Estado de 2020 gracias a temas como Tú y yo.

eclecticismo

Octubre abrirá con el directo de Marwán, músico, escritor, poeta, autor de himnos como La pareja interminable o La pareja interminableUn día de estos, y uno de los cantautores más reconocidos del momento. Les seguirá la delicadeza de la exconcursante de OT 2020 Anne Lukin; la enérgica puesta en escena de grupos euskaldunes como Ezpalak, de actualidad por su debut, y la joven banda de Mungia TOC, y cerrará el mes la euforia asegurada de dos propuestas influenciadas por los sonidos progresivos y psicodélicos, como son Los Estanques y Rufus T. Firefly.

El ciclo continuará en noviembre con un único concierto, que el día 11 acercará a la Sala BBK el sonido monolítico del dúo euskaldun Niña Coyote eta Chico Tornado, habituales de los Premios de la Música Independiente estatal. La despedida llegará en diciembre con cuatro citas: la ruda y euskaldun de Lukiek, proyecto paralelo del guitarrista de Belako; el quinteto Bruna, que presentará su EP Deja vu; los divertidos Axolotes Mexicanos, con miembros en sus filas de Carolina Durante; los rebeldes La Plata y el techno-trap urbano de Soto Asa.

Los aforos de asistencia se irán adaptando a la normativa vigente y las entradas ya están a la venta. Según sus impulsores, el objetivo de BBK Udazken Soinuak es que los aficionados “sientan, bailen y canten canciones a pleno pulmón y con los mejores grupos”, explican. “Queremos recuperar ese sentimiento, el furor, la ilusión y la libertad que aporta la música a nuestra vida”, concluyen.